A vueltas con Am¨¦rica Latina
, Aunque hu¨¦rfanos de famosos y conocidos, la fortuna y la casualidad hicieron que hasta dos pel¨ªculas bien distintas nos permitiesen acercarnos en pocas horas a sendas realidades de Am¨¦rica Latina. Una, El entusiasmo, del chileno Ricardo Larra¨ªn, est¨¢ en la selecci¨®n oficial, fuera de concurso, porque se trata de una coproducci¨®n con Espa?a, que aporta al proyecto, adem¨¢s de los cuartos, a Maribel Verd¨² y Carmen Maura.La otra inaugur¨® la que sin duda fue el pasado a?o la m¨¢s interesante de las propuestas del festival, la selecci¨®n de documentales hecha por el cineasta Patricio Guzm¨¢n. L¨¢grimas negras (no confundir con el t¨ªtulo p¨®stumo de Ricardo Franco), de la holandesa Sonia Herman Dolz, es una sugestiva, inteligente, personal cr¨®nica que, con la excusa de una gira del conocido grupo musical cubano La Vieja Trova Santiaguera, retrata a los miembros del veterano conjunto, una de las glorias vivas del rico folclore caribe?o.
Proyectada recientemente en el festival de Cannes, El entusiasmo es, tras la exitosa La frontera (1991), la segunda pel¨ªcula del realizador publicitario Larra¨ªn, y lo menos que de ella puede decirse es que no ha escatimado recursos para abordar una an¨¦cdota tan ambiciosa como finalmente fallida. Desde la m¨²sica de Jorge Arriagada hasta la fotograf¨ªa, impecable, de Esteban Courtal¨®n, que un gui¨®n firmado por el competente Jorge Goldenberg no logra prosperar.
La historia de un joven con veleidades de poeta metido a promotor tur¨ªstico que acabar¨¢ convirti¨¦ndose en voraz ejecutivo es contada con la previsible vocaci¨®n de met¨¢fora sobre el destino del Chile inmediatamente anterior y posterior a la llegada de la democracia. No le faltan al filme agallas para establecer el inc¨®modo diagn¨®stico sobre el arribismo, la traici¨®n a los ideales adolescentes, e incluso su historia de amor, muy bien soportada por los anchos hombros art¨ªsticos de Verd¨², tiene hechura encantadora. Pero al fin todo se hace muy previsible como para resultar convincente.
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