Miquel Navarro dice que la escultura p¨²blica "necesita oficio" para resistir
El escultor valenciano Miquel Navarro se encuentra en Bilbao por un doble motivo: supervisar la instalaci¨®n de su obra Casco urbano en el parque de Am¨¦zola e impartir un curso en el centro Bilbaoarte sobre el uso de metales en escultura. En las dos actividades quiere demostrar que las esculturas p¨²blicas "son para toda la vida". A Navarro no le importa que el p¨²blico toque o pinte sobre su obra. "Las esculturas de los espacios p¨²blicos necesitan oficio para resistir, no s¨®lo la idea", afirm¨®.
La escultura de Navarro en el parque de Am¨¦zola, financiada por los promotores inmobiliarios de la zona, es la primera obra de arte colocada en un espacio p¨²blico por la sociedad Bilbao R¨ªa 2000. Antes de dos a?os, otras seis piezas -entre ellas esculturas de Chillida y Zugasti- ser¨¢n instaladas a lo largo del paseo de la r¨ªa en la zona de Abandoibarra. La escultura de Am¨¦zola, construida en aluminio, de 12 metros de altura, es una de las piezas de Navarro que evocan la cabeza de un guerrero. La obra est¨¢ coronada por unas figuras que representan dos f¨¢bricas, "en un recuerdo al pasado industrial" de Bilbao. "Est¨¢ entre lo esquem¨¢tico y lo figurativo", explic¨®. "Es grande, pero humana". Para su autor la obra tiene un caracter metaf¨ªsico. Es, en definitiva, un "elemento tot¨¦mico". "Los artistas no contamos cosas nuevas", a?adi¨®. "Aportamos un elemento personal del que depende nuestra originalidad". El contacto con el p¨²blico que desde el pasado fin de semana rodea Casco urbano ha sido satisfactorio para el autor. "Es gente muy educada. Los vecinos parecen muy cordiales y respetuosos con la obra", asegur¨® el artista. Agradece la consideraci¨®n que despierta su obra, pero no le asusta el contacto directo de la obra instalada en espacios p¨²blicos o, incluso, la agresi¨®n. "Deben ser obras para toda la vida", dijo. "Si est¨¢n en la calle, est¨¢n para todo. No se puede dramatizar. Si alguien mea, pues ha meado, que le vamos a hacer". Navarro asegura que lo grave es que el escultor falle en la ejecuci¨®n de la obra, que la pieza se rompa. "Las esculturas de los espacios p¨²blicos necesitan oficio para resistir, no s¨®lo la idea". Entre los 50 aspirantes a recibir las lecciones de Navarro, Bilbaoarte seleccion¨® 10 personas, la mayor¨ªa licenciados en Bellas Artes. El escultor les ense?ar¨¢ durante esta semana los secretos de la escultura realizada con plancha de zinc y soldadura de esta?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.