Siete artistas "dejan" el centro de Sevilla y se inspiran en tres barrios perif¨¦ricos
Los vecinos de Las 3.000 Viviendas han elegido a su l¨ªder en una votaci¨®n en el supermercado, los ni?os de Pol¨ªgono San Pablo corretean en una selva inventada y en el Cerro del ?guila la gente explica c¨®mo se autoconstruyeron sus casas. Actividades tan dispares tienen un s¨®lo punto en com¨²n: el arte. Todo esto ocurri¨® en cada uno de los citados barrios de Sevilla, provocado por tres equipos de artistas j¨®venes. El resultado es la muestra Encuentros en la periferia que se inaugur¨® ayer en la Casa de la Moneda de Sevilla.
Tres barrios de la ciudad, alejados de todo el glamour que pueda desprender el centro de Sevilla, han visto como sus actividades cotidianas se han convertido en arte. Esculturas, v¨ªdeos, fotograf¨ªas e instalaciones que han realizado los gemelos Rosado Garc¨¦s, el equipo La Oreja de Pl¨¢stico -Mar¨ªa Ca?as, Jos¨¦ C. Bayarri y Gloria Prado- y Ana Hernando y Valle Teba. "Cada zona tiene su peculiaridad y esas peque?as diferencias, que pertenecen a la vida cotidiana, son las que han servido a los artistas para crear. Los tres equipos han trabajado en los barrios con su propia metodolog¨ªa", comenta Julian Ruesga, comisario de la muestra que organiza el ?rea de Cultura del Ayuntamiento. El Cerro del ?guila, un barrio que naci¨® en la d¨¦cada de los veinte, es el que conserva en su memoria las consecuencias de la Guerra Civil, la dictadura y las manifestaciones de los a?os setenta. Las artistas Ana Hernando y Valle Teba han hablado con los habitantes del cerro sobre la autoconstrucci¨®n de sus casas. "Eso hace que sientan el barrio como algo propio, ligado a ellos de una forma muy especial. Nos hemos encontrado con asociaciones de vecinos con mucha fuerza", comenta Ana Hernando. Las artistas, que en el cat¨¢logo de la exposici¨®n han escrito un diario del proyecto, se quejan de que Cultura les ha quitado algunas frases de su texto. "Hemos recogido cr¨ªticas de los vecinos y parte de esos textos se han eliminado", asegura Valle Teba. "Alg¨²n despacho que poco sabe de la idiosincracia del barrio y sus gentes" es la m¨¢s cr¨ªtica de las cuatro frases eliminadas. MP & MP Rosado Garc¨¦s han titulado su trabajo El viaje inm¨®vil . Los artistas han centrado su obras en los jard¨ªnes del Pol¨ªgono San Pablo, fruto del desarrollismo de los a?os sesenta. "Como son los vecinos los que cuidan las zonas ajardinadas, se mezclan zonas selv¨¢ticas con otras des¨¦rticas", comenta Julian Ruesga. Los artistas han utilizado su formato habitual de trabajo, esculturas de resina con plantas de pl¨¢stico, para crear una especie de jard¨ªn humano en la que las plantas nacen de pies, codos o piernas. Cuatro grandes fotomontajes rodea de plantas a los ni?os del barrio. La Oreja de Pl¨¢stico ha detectado que Las 3.000 Viviendas es un lugar de transici¨®n, del que la gente se quiere mudar cuanto antes. Los artistas llegaron a la conclusi¨®n de que los vecinos necesitaban un l¨ªder y organizaron una elecci¨®n entre 40 vecinos, con urnas y todo. Sus fotos, las de las votaciones y un peri¨®dico de 2.500 ejemplares es el resultado de su performance.
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