"La emigraci¨®n republicana salv¨® a nuestra cultura y a mi generaci¨®n"
El escritor mexicano Carlos Fuentes es uno de los grandes autores de la literatura contempor¨¢nea. Algunas de sus novelas -La muerte de Artemio Cruz o Terra Nostra- figuran ya en todos los manuales literarios. Fuentes, que naci¨® en 1928, estuvo ayer en Sevilla para presentar su ¨²ltima novela, Los a?os con Laura D¨ªaz. Fuentes narra en esta obra el siglo XX mexicano a trav¨¦s de la vida de una mujer. El escritor firmar¨¢ hoy ejemplares de esta obra en la Feria del Libro de Madrid. Pregunta. Las hero¨ªnas de la novela del siglo XIX acababan mal. Madame Bovary, Ana Karenina... En cambio, Laura D¨ªaz logra llevar una vida rica en experiencias. ?Esto demuestra el cambio de la situaci¨®n de la mujer en este siglo? Respuesta. Laura D¨ªaz va ganando su personalidad a trav¨¦s de pruebas duras. Al final, ella es el tronco de su familia. Tanto de sus abuelos como de sus descendientes. Cobran sentido a trav¨¦s de ella no s¨®lo sus nietos, sino toda su familia hasta las generaciones m¨¢s remotas. P. Se parece Andaluc¨ªa m¨¢s a M¨¦xico que el norte y centro de Espa?a. R. No. Andaluc¨ªa se parece m¨¢s a Cuba, a Puerto Rico, a Cartagena de Indias. M¨¦xico se parece m¨¢s a Castilla. La aridez, la altura, la severidad de la gente de M¨¦xico es muy parecida a la de Castilla. Veracruz, en cambio, s¨ª que es muy andaluza. P. Sevilla era la ¨²ltima etapa hacia Am¨¦rica en el Siglo de Oro. ?Influy¨® esto en el Nuevo Mundo? R. Los andaluces impusieron su manera de hablar en Am¨¦rica. Curiosamente, los grandes poetas espa?oles que se exiliaron en M¨¦xico eran andaluces: Luis Cernuda, Emilio Padros, Altolaguirre... P. En Los a?os con Laura D¨ªaz figuran unos personajes, como la mujer batracio, que salen de noche en busca de alimento. Son puro lumpen. El marxismo despreciaba al lumpen. ?Son ellos los olvidados de la historia? R. Ellos quedan fuera de la redenci¨®n. El n¨²mero de miserables, de marginados, est¨¢ creciendo. El Banco Mundial estima que hay 2.000 millones de pobres y que pronto puede haber 3.000 millones de personas viviendo en la miseria. Esto supondr¨ªa m¨¢s de la mitad de la humanidad. Esta situaci¨®n alcanza una dimensi¨®n universal y parad¨®jica porque teniendo todos los medios para alcanzar el desarrollo, el n¨²mero de pobres crece. Esto puede conducir a una explosi¨®n social. P. Jorge Maura, personaje de la novela, dice que Espa?a es para los espa?oles como M¨¦xico para los mexicanos: una obsesi¨®n dolorosa. R. Somos pa¨ªses que nos vemos como problema. Es algo que no est¨¢ mal. El peor pecado de las naciones es halagarse a s¨ª mismas. ?ste es el gran vicio de EE UU. Espero que la prosperidad de Europa no le lleve a algo similar, a una autocelebraci¨®n que le conduzca a olvidar problemas como el de la inmigraci¨®n, la pobreza, las pandemias... P. Jorge Maura cuestiona a Rimbaud y Marx y aboga por diversificar la vida y pluralizar el mundo. R. Es muy importante que Maura tenga esa visi¨®n frente a los totalitarismos de la cultura y la pol¨ªtica. Esa tendencia del romanticismo de recuperar la unidad perdida para llegar a la felicidad fue tambi¨¦n propia del marxismo y el nazismo. Es terriblemente peligrosa. Yo opongo a esto lo que dice Maura: los valores de la diversidad. Hay que renunciar a la nostalgia de una unidad original y llegar a esa diversidad para que coexistan todas las tendencias de los seres humanos. P. En la novela hace varias referencias a la escritora mexicana Sor Juana In¨¦s de la Cruz (1651-1695), de la que recuerda c¨®mo fue humillada y machacada. R. El suyo es un caso dram¨¢tico. Es la m¨¢s grande escritora mexicana de todos los tiempos. Fue v¨ªctima de una persecuci¨®n religiosa y machista. Era una mujer extraordinaria cuya fama lleg¨® a Europa. El arzobispo de M¨¦xico orden¨® que se le quitara su biblioteca y le prohibi¨® escribir. P. Escritores e intelectuales que se exiliaron en M¨¦xico tras la guerra civil ocupan un lugar en su novela: Bu?uel, Prados, Cernuda. R. La savia de la emigraci¨®n republicana salv¨® a nuestra cultura y a mi generaci¨®n. Es una aportaci¨®n a M¨¦xico imposible de pagar. Estos espa?oles ven¨ªan, adem¨¢s, de la Espa?a que se hab¨ªa incorporado a Europa. P. Tambi¨¦n figura en la novela un elogioso recuerdo para Manuel Pedroso, antiguo rector de la Universidad de Sevilla. R. Fue un gran maestro de la Facultad de Derecho de M¨¦xico. Su biblioteca hab¨ªa sido incendiada por los franquistas y ¨¦l la volvi¨® a crear en M¨¦xico. Fue el gran maestro de Derecho Internacional de mi generaci¨®n. Est¨¢bamos a los pies de Pedroso. Al terminar las clases lo segu¨ªamos a su casa. P. Muchos consideran al sevillano Luis Cernuda el gran poeta de la Generaci¨®n del 27. Tras vivir exiliado en pa¨ªses anglosajones, al establecerse en M¨¦xico recuper¨® el equilibrio. Era como si volviera a Andaluc¨ªa. R. Cernuda es un gran poeta. Pero tambi¨¦n lo son Prados, Jorge Guill¨¦n, Salinas... Y Alberti. La Generaci¨®n del 27 es sumamente rica. Es dif¨ªcil dar primeros y segundos lugares. P. Hay un escritor, Juan Ruiz de Alarc¨®n (M¨¦xico, 1580-Madrid, 1639), que tuvo un gran ¨¦xito en Espa?a y es un ejemplo de que el enriquecimiento cultural mutuo entre M¨¦xico y Espa?a viene de antiguo. R. El dramaturgo brit¨¢nico Noel Coward es un descendiente de Juan Ruiz de Alarc¨®n. Un escritor hispanomexicano como ¨¦l cre¨® una tradici¨®n: la comedia de sal¨®n moderna. La obra de Ruiz de Alarc¨®n llega a trav¨¦s de esta tradici¨®n hasta las comedias de Hollywood. P. Cree que esto lo saben en EE UU. R. Ellos no se dan cuenta de esto.
"El peor pecado de las naciones es halagarse a s¨ª mismas. ?ste es el gran vicio de EE UU"
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