Gabriele Finaldi dice que los museos deben estudiar mejor sus colecciones
Gabriele Maria Finaldi, conservador de pintura espa?ola e italiana en la National Gallery de Londres, cree que los museos hist¨®ricos deben avanzar valorizando sus propias colecciones y dando a conocer sus obras maestras de arte antiguo con peque?as exposiciones, que ayuden al p¨²blico a comprender sus fondos. Como se ha hecho en la muestra Orazio Gentileschi en la corte de Carlos I, inaugurada ayer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con una decena de pinturas alrededor de Lot y sus hijas.
Finaldi, miembro de la comisi¨®n asesora del Museo de Bellas Artes, ha sido el comisario de la primera exposici¨®n monogr¨¢fica que se ha dedicado a la pintura de Orazio Gentileschi (Pisa, 1563-Londres, 1639). El objetivo de la muestra es reunir alrededor de Lot y sus hijas, una de las obras maestras de la colecci¨®n de la pinacoteca bilba¨ªna, una peque?a selecci¨®n de pinturas que reflejen su contexto hist¨®rico. En este caso, se trata de rememorar la etapa final de la vida de Gentileschi, los 13 a?os que vivi¨® en Londres trabajando como pintor cortesano. Junto a Lot y sus hijas, se muestran obras del citado periodo y dos lienzos pintados por Gentileschi en Roma, que completan la visi¨®n sobre el trabajo del pintor. "?stas son las exposiciones que la gente ama", dijo Finaldi en el acto de presentaci¨®n. En opini¨®n del conservador, las grandes exposiciones tem¨¢ticas se deben seguir organizando, sobre todo, las que revisan de forma monogr¨¢fica la obra completa de un autor, pero sin abandonar las de formato reducido. "Las peque?as exposiciones tienen virtudes de las que carecen las grandes. Una exposici¨®n de 150 obras cansa al p¨²blico, son dif¨ªciles de captar en una sola visita", explic¨®. "Diez o doce obras dan la oportunidad de verlas de forma ¨ªntima, pueden servir para estudiar un aspecto concreto con cuidado y, a la vez, que el p¨²blico pueda gozar" Finaldi defiende que los museos hist¨®ricos avancen por el camino de la valorizaci¨®n de sus propias colecciones. "Deben estudiarlas a fondo, catalogarlas apropiadamente, conocerlas utilizando los m¨¦todos cient¨ªficos y de investigaci¨®n de los que hoy disponemos", a?adi¨®. "Hay que hacer exposiciones que completen la colecci¨®n, por supuesto, pero tambi¨¦n exposiciones que centren la atenci¨®n en una obra maestra". El cat¨¢logo editado para la exposici¨®n de Gentileschi incluye tres ensayos sobre su producci¨®n art¨ªstica en el per¨ªodo ingl¨¦s, con nuevas aportaciones. Finaldi analiza la creaci¨®n del pintor en la corte de Carlos I y Aidan Weston-Lewis, de la National Gallery of Scotland, en Edimburgo, escribe una estudio comparativo de las dos versiones de Moises salvado de las aguas, que se presentan en la exposici¨®n. El tercer ensayo es obra de la jefa del departamento de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Ana S¨¢nchez-Lassa, quien ha investigado los aspectos t¨¦cnicos de la pintura de Gentileschi. Orazio Gentilleschi en la corte de Carlos I fue presentada en Londres el pasado mes de marzo. Tras su clausura en Bilbao, donde estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 5 de septiembre, un versi¨®n reducida se trasladar¨¢ al Museo del Prado de Madrid.
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