"Una ciudad sin baile estable no es una ciudad participativa"
, Prefiri¨® hablar comiendo unas rosquillas listas del santo, que todav¨ªa se encuentran por el centro y son de esas cosas de las que Alberto P¨¦rez (Sig¨¹enza, 1950) prefiere no prescindir. Claro que habl¨® de asuntos del est¨®mago porque lo dem¨¢s, en ¨¦l, es baile. Pies y manos, cabeza y batuta para este hombre-orquesta que act¨²a en Madrid este fin de semana, en el C¨ªrculo de Bellas Artes. Ya de ni?o, con no m¨¢s de seis a?os, se hizo conocer en la Escolan¨ªa de la Sagrada Familia, su colegio. En realidad fue su primer sueldo con la m¨²sica ya que sus padres, seg¨²n reconoce, se ahorraban dinero con la matr¨ªcula. Estudios posteriores de m¨²sica y filosof¨ªa le trajeron a Madrid en el a?o 1972; y vaya si conoce bien esta ciudad y todas sus plazas, que en todas ha actuado. "En el 81 me hice conocido en La mandr¨¢gora y famoso", puntualiza, "con el programa de televisi¨®n Si yo fuera presidente", comenta, como si fuera inevitable no comentarlo. Pero hay m¨¢s, porque no para, ah¨ª est¨¢ su nuevo trabajo, Tiempo de baile, un disco con 10 canciones originales de distintos ritmos compuestas en colaboraci¨®n con Chicho S¨¢nchez Ferlosio; todo un ejemplo de lanzamiento antivertiginoso y al margen de los dictados del consumo.Pregunta. ?Es verdad que estuvo cantando las canciones por el mundo durante dos a?os antes de grabar el disco?
Respuesta. S¨ª, me interesaba ver c¨®mo las recib¨ªan aqu¨ª y all¨¢, y c¨®mo las bailaban en sus lugares de origen. Y as¨ª, mirando a las pistas de baile, me daba cuenta de las incorporaciones que se pod¨ªan hacer.
P. ?Es a usted a quien le gusta bailar o nos gusta bailar a todos?
R. ?No hay nada m¨¢s que ver c¨®mo est¨¢n las academias! El baile aglutina a todas las edades y las clases sociales.
P. ?Le gustar¨ªa una gran plaza de pueblo en Madrid destinada al baile?
R. Ya es muy grande esta ciudad para todo eso. Deber¨ªa existir un lugar dedicado al baile, un sitio popular donde poder acudir, porque hay pocas cosas que integren tanto como el baile.
P. Un circo estable y tambi¨¦n un lugar estable de baile para Madrid, ?por qu¨¦ no hace una propuesta?
R. Esas cosas le corresponden al Ayuntamiento. S¨ª, es buena comparaci¨®n, porque el baile y el circo son los espect¨¢culos m¨¢s universales y completos que existen. Pero, adem¨¢s, en el baile, el p¨²blico se pone en juego; una ciudad sin baile estable no es una ciudad participativa.
P. ?Y el mejor ritmo con el que usted enamorar¨ªa a una moza casadera?
R. Un swing para confiarla, una guaracha para castigarla y un bolero para rematar.
Alberto P¨¦rez. C¨ªrculo de Bellas Artes. Marqu¨¦s de Casa Riera, 2, metro Banco. D¨ªa 12 de junio, a las 22.30, y 13, a las 19.00. Socios, 1.200 pesetas; no socios, 1.500 pesetas.
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