Halffter dice que la Administraci¨®n "maltrata" a la Orquesta Nacional
El m¨²sico inicia una gira con la formaci¨®n por Francia y Alemania
![Jes¨²s Ruiz Mantilla](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6a8979ac-e7b3-4e49-a28d-8ef780472c20.jpg?auth=adca90b9344430353a3efa521c6f05b31de12fb2c013241bb04b919b8e0a8605&width=100&height=100&smart=true)
Apasionado y clarividente, como siempre, se muestra el compositor y director de orquesta Crist¨®bal Halffter antes de iniciar su gira por Francia y Alemania con la Orquesta Nacional de Espa?a. Una formaci¨®n sin director titular desde marzo de 1994 y que, seg¨²n ¨¦l, "est¨¢ maltratada por cierta parte del p¨²blico, un sector de la cr¨ªtica y las administraciones p¨²blicas". Por eso quiere poner su granito de arena y defenderla por esos mundos de Dios tocando obras suyas, de Manuel de Falla y de Camille Saint Sa?ns.
A Crist¨®bal Halffter (Madrid, 1930) hay muy pocos que le tosan en Espa?a. Es un referente no s¨®lo musical, sino intelectual con el que se suele empezar hablando del tiempo y se acaba dando respuestas a las grandes cuestiones. Quiz¨¢ por eso sea de los pocos que se pueden pronunciar sin tapujos sobre cualquier asunto del mundo musical espa?ol. Por eso y porque luego predica con el ejemplo. Halffter se enciende y dice: "La Orquesta Nacional est¨¢ maltratada tambi¨¦n por las instituciones y administraciones de todo signo, que en vez de gastarse millonadas en formaciones de por ah¨ª, que traen programas trillados, deber¨ªan invertir ese dinero en el desarrollo de esta orquesta compuesta por funcionarios, es cierto, pero funcionarios que son m¨²sicos maravillosos a los que hay que tratar con m¨¢s respeto y mimar".
Y si afirma esto es porque es capaz de remangarse y llevarse a la orquesta a pa¨ªses europeos con programas dif¨ªciles. A saber, El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, en una versi¨®n, dice el maestro, "en absoluto panderetera y silvarata"; el Concierto para piano y orquesta n¨²mero 2, de Saint Sa?ns, "un compositor que, como dec¨ªa Ricardo Strauss, est¨¢ en primera fila de los de segunda", y con las Eleg¨ªas a la muerte de tres poetas espa?oles, obra dedicada a Federico Garc¨ªa Lorca, Antonio Machado y Miguel Hern¨¢ndez y escrita entre 1974 y 1975 con una intenci¨®n combativa. "Para esta pieza yo aport¨¦ una parte y el resto lo hizo la historia de Espa?a. Un pa¨ªs en el que en 1936 se asesina a Garc¨ªa Lorca, en 1939 deja morir en el exilio a Machado y en 1942 ve c¨®mo otro de sus mejores poetas, Miguel Hern¨¢ndez, deja de existir en la c¨¢rcel, te da una idea de la peculiar forma de trato que tiene con sus excelencias".
No descansa, sigue en pie de guerra, alerta, porque, seg¨²n ¨¦l, "no hay que despistarse", ya que, aunque no cree que volvamos a ba?arnos en sangre, "siempre hay que estar atentos para que los fan¨¢ticos no vuelvan al poder".
Despu¨¦s de la gira, que le llevar¨¢ el d¨ªa 17 a Metz (Francia) y el 18 a Trier (Alemania), dentro del festival de Sarre, cuya edici¨®n de este a?o est¨¢ dedicada a Espa?a, piensa dedicarse en cuerpo y alma a su Don Quijote, la ¨®pera que acaba de componer por encargo de Cajaduero para ser representada la pr¨®xima temporada en el Teatro Real. "Los ensayos empiezan en octubre", anuncia, "y estoy contento por el resultado, pero preocupado ante la respuesta que ha de causar".
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