Color electoral
JOS? MANUEL ALONSO Jean Renoir confesaba en 1966 que el cine estaba muy retrasado en relaci¨®n con la pintura y que los directores tienden a considerar que el mundo es uno, que las cosas no existen separadas, que la luz no produce sombras y que el escenario o el fondo no es importante. Esto mismo puede aplicarse ahora a la pol¨ªtica vasca, sobre todo porque olvida la teor¨ªa de los colores (necesarios tres: azul, carm¨ªn o p¨²rpura y amarillo, para, mezclados, pintar todos los de la naturaleza) y que la sociedad es plural y variada y adem¨¢s tiene sombras. Est¨¢ claro, por ejemplo, una vez m¨¢s, que este Pa¨ªs Vasco, siendo verde -complementario del p¨²rpura- en su dimensi¨®n geogr¨¢fica no lo es en la geopol¨ªtica. "El verde", escrib¨ªa Kandinsky, "es el m¨¢s tranquilo: no se mueve en ninguna direcci¨®n, no tiene ning¨²n matiz, no pide nada, no llama a nadie". Hay, por tanto, otros colores que est¨¢n m¨¢s en el sentimiento pol¨ªtico de los vascos. Y, por eso, un pintor al que se le pregunte "?qu¨¦ le han parecido estas elecciones?" podr¨ªa responder: blancas y negras. Por dos razones: "El blanco", seg¨²n Kandinsky, "representa la posibilidad, el nacimiento, y es el color que re¨²ne todos los colores". Y el negro porque L¨¦vi Strauss explic¨® hace tiempo que toda sociedad que expulsa a su parte extrema e incluso maldita, que pierde capacidad de crear antagonismo, firma su muerte. Y eso no ha ocurrido en la nuestra. Los electores han recordado tambi¨¦n a los pol¨ªticos la importancia del fondo y de las sombras para que el cuadro pol¨ªtico (y la gobernabilidad) sea una buena obra. Ya lo dec¨ªa Delacroix: "Se puede pintar una Venus desnuda, de belleza sin igual, con el color del fango, siempre que al artista le permitan elegir el color del fondo". El fondo, incluso las sombras, tambi¨¦n hacen el cuadro. Sombras en las que est¨¢ siempre el azul (en palabras de Van Gogh) y est¨¢, como descubrieron los posimpresionistas y los fauvistas, el complementario del color propio. Y as¨ª, con la figura (partido ganador), fondo o escenario (los partidos en su conjunto) y las sombras precisas (pacto con otro), puede lograrse, pese al fango, el cuadro pol¨ªtico perfecto para gobernar.
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