Getxo abre el marat¨®n de jazz en Euskadi con la actuaci¨®n de quince grupos europeos
Entre los d¨ªas 1 y 5 del pr¨®ximo mes de julio se abre en Getxo el primero de los cuatro grandes festivales de jazz que se celebran durante el verano en Euskadi y en el Pa¨ªs Vasco franc¨¦s. En semanas sucesivas la improvisaci¨®n ser¨¢ la protagonista musical en Vitoria, San Sebasti¨¢n y Bayona, pero antes la vig¨¦simotercera edici¨®n del Festival Internacional del municipio vizca¨ªno inaugurar¨¢ la temporada con la participaci¨®n de 67 m¨²sicos.
La muestra, dotada con 26,5 millones de presupuesto (159.200 euros), est¨¢ estructurada en tres secciones diferentes. Una, diaria, patrocinada por el Instituto de la Juventud (plaza del Getxo Antzokia; a las 19.30; entrada gratuita), recoge la actuaci¨®n de cuatro conjuntos espa?oles -Colectivo Pi, Jos¨¦ Luis Guti¨¦rrez Trio, Jon Urrutia Trio, The Jazz Trempessengers- y uno polaco, Alchemik. Los dos primeros d¨ªas se celebra el tradicional Concurso de grupos (plaza Biotz Alai; 21.30; 500 pesetas), en el cual intervendr¨¢n tres formaciones alemanas -Inner Organ Trio, Tomatic 7, Trio Erdmann/Bachmann/Glusenkamp-, la finlandesa Nuijamiehet, la holandesa Zenker Kappe 4tet y el Alexander Shevtsov"s Trio ruso. Finalmente, los d¨ªas 3, 4 y 5 (plaza Biotz Alai; 21.30; 1.200 pesetas) est¨¢n reservados para contemplar la puesta en escena de los principales reclamos del certamen: el cuarteto encabezado por el trompetista italiano Paulo Fresu; el Moscow Art Trio, que compartir¨¢ p¨²blico con el percusionista surafricano Louis Moholo y el sexteto brit¨¢nico Spirits Rejoice. La actuaci¨®n conjunta del saxofonista norteamericano Phil Woods y del Gordon Beck Trio brit¨¢nico clausurar¨¢ el festival el lunes, d¨ªa 5. Vivero europeo Moholo y Woods son las ¨²nicas excepciones en un programa plagado de artistas europeos. As¨ª, una vez m¨¢s, el viejo continente es el vivero del cual se surte el festival. "Es una decisi¨®n que se tom¨® en su d¨ªa porque era una m¨²sica que normalmente no se escuchaba en Euskadi. Hay muchos m¨²sicos en toda Europa cuyo nivel no desmerece del de los grandes nombres americanos y, por otro lado, son m¨²sicos a los que no hay muchas posibilidades de ver o que hacen una m¨²sica muy diferente. Muchos est¨¢n influidos por la m¨²sica tradicional, o no, de sus propias zonas de influencia y ah¨ª hay un campo que dar a conocer. Es una apuesta que la pr¨¢ctica nos ha demostrado que es acertada", afirma I?aki Saitua, director t¨¦cnico del festival desde hace cinco a?os. Circunscribirse al mercado europeo no es ¨®bice, seg¨²n Saitua, a la hora de configurar un cartel "variado y de mucha calidad". Esto se logra ci?¨¦ndose a un criterio de selecci¨®n en el que prima, precisamente, la b¨²squeda de calidad y que todos los a?os cuenta con dos trabas mayores que la limitaci¨®n geogr¨¢fica: la presupuestaria y la disposici¨®n de fechas por parte de los artistas. La ¨²nica novedad, adem¨¢s de la exposici¨®n Autograf¨ªas (compuesta por 20 fotograf¨ªas realizadas por Joan Franco y firmadas por los artistas retratados), es la organizaci¨®n de las Sesiones de medianoche (jam sessions) -abiertas a la participaci¨®n de todo m¨²sico que quiera subir al escenario- de car¨¢cter diario, en la sala La Gramola, que solventan una carencia detectada en ediciones anteriores. "Es un hueco que faltaba por llenar en el festival, ya que todos tienen sus jam sessions en un peque?o club donde seguir oyendo m¨²sica tras los conciertos y donde m¨¢s se improvisa, al tocar junta una gente que nunca lo ha hecho. Los propios m¨²sicos y el p¨²blico nos lo demandaban". Ya asentado, el objetivo del Festival de Jazz de Getxo es "ofrecer buena m¨²sica, y, a trav¨¦s de ello, ganar aficionados, conseguir m¨¢s p¨²blico para el jazz. Luego, se puede hablar de colaborar a situar Getxo en el mapa. Un objetivo tur¨ªstico, por decirlo de alguna manera", reconoce con sinceridad I?aki Saitua.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.