Las "performances" ganan adeptos
Cuando el artista se transforma en obra de arte no siente nada, est¨¢ tan ensimismado en lo que hace que se olvida de la gente que se agolpa a su alrededor y lo mira perplejo. Se olvida de que el material que est¨¢ usando es su propio cuerpo. Eso es lo que aseguraron la noche del pasado martes Miguel Benlloch, Antonio Quiles y Javier Velasco, despu¨¦s de las performances que ofrecieron en la sala de Producciones BNV de Sevilla. Con esta iniciativa, muy poco frecuente en Andaluc¨ªa, la sala pretende dar a conocer el trabajo de creadores andaluces que habitualmente tienen que salir del territorio de la comunidad para mostrar este tipo de obras. El proyecto continu¨® ayer con Ro S¨¢nchez y Carmen Pombero. Performance es una acci¨®n ef¨ªmera en la que el propio artista utiliza su cuerpo como medio a trav¨¦s del cual articula su pensamiento. Esta forma de expresi¨®n, surgida en los a?os sesenta, cuaj¨® en Espa?a con gente como Fluxus o ZAJ y se est¨¢ revitalizando ahora. Producciones BNV ha creado un programa para mostrar el trabajo de cinco artistas andaluces que utilizan la performance como medio de expresi¨®n. La cita, a la que acudieron m¨¢s de 200 personas, comenz¨® la noche del martes y continu¨® ayer con los trabajos de Carmen Pombero, titulado Sevilla y Ol¨¦ (Viva el folklore), y Ro S¨¢nchez, con Mant¨¦n tu l¨ªnea, un montaje en el que la artista intenta comerse tres docenas de merengues mientras camina por una l¨ªnea. Miguel Benlloch se pas¨® unos 15 minutos desnud¨¢ndose en una acci¨®n que titula Tengo tiempo. Quer¨ªa quitarse "la ropa como rito, como piel mudable que absorbe el tiempo", asegura. Al lado de casi tres metros de mantas dobladas, el artista se fue desprendiendo de las decenas de prendas que vest¨ªa hasta quedarse con una falda de lentejuelas y unos guantes de raso violetas y, despu¨¦s, desnudo. Su performance, como la del resto de sus compa?eros no ten¨ªa texto ni m¨²sica pero, aun as¨ª, no se o¨ªa una mosca en la atiborrada sala. El p¨²blico miraba perplejo y, a pesar de la comicidad de algunas situaciones, nadie esboz¨® ni una sonrisa. La crema fue la ¨²nica vestidura que eligi¨® Antonio Quiles en su montaje El deseante que da, el deseado que pide. El artista fue cubri¨¦ndose de crema todo el cuerpo, un traje que ¨¦l llama "anti-¨®smosis" y con el que pretende aislarse de "agresiones externas". Javier Velasco dej¨® cautivados a los asistentes con la originalidad de su trabajo Cut¨¢neo en el que "se han dejado la piel m¨¢s de 30 personas", coment¨® el artista. La met¨¢fora, en este caso, puede entenderse al pie de la letra, ya que la obra de Velasco se basa en las huellas de la piel de distintas partes del cuerpo de 30 personas. El artista se recubri¨® de l¨¢tex parte del torso, lo desprendi¨® y, acto seguido, proyecto el resultado como se hace con una diapositiva.
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