El artista Valeriano L¨®pez critica a la sociedad occidental en "Aldea fatal"
Una cortina realizada con 3.000 llaves v¨ªrgenes de colores da la bienvenida al corrosivo retrato que Valeriano L¨®pez ha realizado de la relaci¨®n entre Occidente, los pa¨ªses del tercer mundo y la inmigraci¨®n. Aldea fatal es el t¨ªtulo de la muestra que L¨®pez (Hu¨¦scar, Granada, 1963) inaugur¨® ayer en el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) de Sevilla. El artista, que procede del mundo del v¨ªdeo y los cortometrajes, presenta una instalaci¨®n compuesta por nueve piezas, la mayor¨ªa im¨¢genes de s¨ªntesis generadas por ordenador, profundamente comprometida con la realidad social. "El tema de la emigraci¨®n y las pateras forma parte de mi trabajo desde que realic¨¦ el corto Estrecho adventure en 1992, fue consecuencia de una reflexi¨®n del movimiento migratorio que se produce en Marruecos. Por una parte las pateras que cruzan cada d¨ªa el estrecho y, por otra, los miles de coches de marroqu¨ªes que en verano hacen colas para ir de vacaciones a su pa¨ªs cargados de progreso", asegura el artista que siempre ha hu¨ªdo del protagonismo. L¨®pez, que ha pasado por la famosa Escuela de Cine de San Antonio de los Barrios en La Habana, ha trabajado tambi¨¦n en las artes pl¨¢sticas pero siempre en colectivos que no revelaban la identidad de sus componentes y que ahora ¨¦l no quiere citar. "No voy a reivindicar ahora la autor¨ªa de algo que negaba antes", comenta. La mirada del primer mundo "Valeriano L¨®pez confronta los conceptos de realidad virtual y realidad social. Trabaja sobre la mirada del primer mundo al tercer mundo. Por ejemplo, utiliza la imagen del paraiso ex¨®tico vacacional y lo simboliza con una palmera anudada porque, para los que habitan all¨ª, esa tierra no es un para¨ªso, sino una c¨¢rcel", asegura Margarita Aizpuru, directora del proyecto Zona emergente en el que se enmarca esta exposici¨®n. Aldea fatal, un ir¨®nico t¨ªtulo que cuestiona la validez del concepto aldea global, invita al espectador a la reflexi¨®n a trav¨¦s de met¨¢foras muy claras e ir¨®nicas. "Aqu¨ª el tema est¨¢ tratado de una forma m¨¢s dura que en Estrecho adventure. La invitaci¨®n a entrar a nuestro mundo, a trav¨¦s de la cortina de llaves, desemboca en una duna que tapona la salida. No hay esperanza", dice el artista. L¨®pez ha sintetizado la contradicci¨®n que padece el tercer mundo, bombardeado a trav¨¦s de la televisi¨®n por im¨¢genes de un para¨ªso al que no tienen acceso, con la fotograf¨ªa de una patera que ha naufragado dentro de una botella de cristal. Un v¨ªdeo con esta botella naufragando en un oc¨¦ano artificial es la primera obra de la instalaci¨®n que podr¨¢ verse hasta el 19 de septiembre. El¨ªptica, el nuevo grupo formado por el ex Largatija Nick Miguel ?ngel Pareja, puso ayer la nota musical en la inauguraci¨®n con la interpretaci¨®n de un tema que ha compuesto para esta muestra.
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