DAVID GONZ?LEZ REALIZADOR DE CORTOMETRAJES "Lo m¨¢s dif¨ªcil de dirigir un "corto" es escribir la historia"
Tres protagonistas, una voz en off y un crimen. Esto es escuetamente lo que compone La ventana, el cortometraje de 20 minutos con el que David Gonz¨¢lez (Getxo, 1980) acaba de obtener en Vitoria el premio Gaztevideo, un certamen en el que concursan los trabajos de los m¨¢s j¨®venes. Despu¨¦s de tres a?os quit¨¢ndole la c¨¢mara de v¨ªdeo a su padre, de involucrar a amigos y hasta a su propia hermana de ahora 12 a?os para que hiciera de extra, Gonz¨¢lez ha conseguido que su trabajo, casero, como ¨¦l mismo insiste, se reconozca. Como premio le han entregado un reproductor de v¨ªdeo "bastante bueno", pero el mayor galard¨®n es el empuje que este hecho le ha dado a su creatividad y que no le pongan pegas en casa "cuando lo desordeno todo para rodar". La ventana, narrada desde el punto de vista del protagonista, comienza con ¨¦ste espiando desde una ventana. Pregunta. Su corto parece homenajear a Hitchcock (La ventana indiscreta). Adem¨¢s, su protagonista lleva un brazo escayolado. Respuesta. S¨ª, me inspir¨¦ en Hitchcock, pero lo del protagonista accidentado es una casualidad. Me cost¨® mucho conseguir a tres compa?eros de clase para que actuaran y, cuando ya los ten¨ªa, resulta que el protagonista [Roger Ocio] se rompe un brazo y el que hace de marido se da un golpe en la nariz. Tuve que optar por que salieran tal cual. P. ?Hay alg¨²n otro homenaje en su corto? R. No, pero la banda sonora es la m¨²sica de la pel¨ªcula Tercipelo azul, de David Lynch, que me parece el cineasta m¨¢s interesante por c¨®mo cuenta las historias. P. ?Cu¨¢nto le ha costado el corto? R. Nada. Bueno, lo que cuesta la cinta. Est¨¢ rodado en mi casa, en el ascensor de casa de un amigo, en las calles de mi barrio, Algorta. De montaje, nada, porque las secuencias est¨¢n rodadas en orden cronol¨®gico. Es m¨¢s, al principio me salieron 24 minutos y como era muy largo ten¨ªa que cortar y s¨®lo pod¨ªa hacerlo por el principio o por el final. Opt¨¦ por suprimir cuatro minutos del final y creo que queda mejor. P. Su padre trabaja en un banco, su madre es profesora. ?C¨®mo surgi¨® lo de dedicarse al cine? R. Empec¨¦ hace tres a?os. Hasta entonces jugaba a baloncesto. Lo dej¨¦ y me dio por hacer v¨ªdeo. He visto mucho cine. De ah¨ª he aprendido. Ahora voy a empezar en Bellas Artes y espero que abra las puertas para hacer m¨¢s cine. P. Usted ha escrito el gui¨®n. ?Cree que es importante que la historia sea propia? R. S¨ª, al menos a este nivel. Si ni siquiera sabes contar una historia corta, a d¨®nde vas. P. ?Qu¨¦ le ha resultado lo m¨¢s dif¨ªcil? R. Escribir la historia, tener en cuenta el ritmo. Y tambi¨¦n la parte de producci¨®n. P. ?Su pr¨®ximo proyecto? R. Rodar¨¦ otro corto en agosto, mudo, con un solo protagonista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.