El musical "Grease" lleva a la crisis al productor que arras¨® con "El hombre de La Mancha"
Grease no ha triunfado en la Gran V¨ªa. El famoso musical protagonizado por adolescentes que durante la pasada temporada se ha representado en el teatro Lope de Vega ha arrastrado al empresario Luis Ram¨ªrez y a su productora Pigmali¨®n a una grave crisis financiera. Ram¨ªrez, que la pasada temporada alcanz¨® records hist¨®ricos de taquilla y recaudaci¨®n con El Hombre de La Mancha, un musical protagonizado por Paloma San Basilio y Jos¨¦ Sacrist¨¢n, se ve obligado a abandonar esta sala debido a las p¨¦rdidas econ¨®micas que semana a semana acumula Grease.
Ram¨ªrez hab¨ªa realizado una inversi¨®n de 400 millones de pesetas para producir Grease. La misma suma que para El hombre de La Mancha. Pero, mientras este t¨ªtulo alcanzaba una recaudaci¨®n semanal de 43 millones de pesetas y 10.000 espectadores, Grease se limit¨® la pasada semana a sumar 13 millones de pesetas y algo m¨¢s de 4.000 espectadores. Unos n¨²meros que, tal y como reconocen en Pigmali¨®n, resultan totalmente insuficientes para recuperar los 400 millones de pesetas invertidos en la producci¨®n, para pagar los 60 millones que cuesta el alquiler del teatro cada mes y para pagar los sueldos de las cien personas que trabajan en estos momentos para esta firma. Desde Pigmali¨®n aseguran que no se ha dejado de pagar a ning¨²n trabajador. S¨ª reconocen que ha habido que aplazar el pago a determinadas empresas. No son estos los n¨²meros que hab¨ªa previsto alcanzar Ram¨ªrez con Grease, en la que adem¨¢s de productor asumi¨® la direcci¨®n art¨ªstica junto al core¨®grafo Ram¨®n Oller. Ni tienen nada que ver con las cifras que alcanz¨® El hombre de La Mancha, que termin¨® la temporada convertido en la obra esc¨¦nica m¨¢s taquillera de la historia. M¨¢s a¨²n, este musical lleg¨® a superar en recaudaci¨®n a Torrente, el brazo tonto de la ley, la pel¨ªcula que m¨¢s ha recaudado en de la historia espa?ola.
?ltima representaci¨®n
Los problemas econ¨®micos han obligado a Grease a salir del teatro Lope de Vega, donde se representa desde el pasado febrero. La ¨²ltima representaci¨®n en Madrid ser¨¢ el 31 de julio. Luego, iniciar¨¢ una gira por Espa?a. Pero los musicales seguir¨¢n siendo protagonistas en la programaci¨®n del Lope de Vega, en el que, a finales de noviembre, se estrenar¨¢ La bella y la bestia, producida por la empresa Rock?n Pop. Se trata de la filial espa?ola de la firma Mexicana CIE (Corporaci¨®n Internacional de Entretenimiento), que cuenta con el permiso de Disney para explotar los derechos de este t¨ªtulo y que se ha responsabilizado de todas sus versiones en castellano. Que Grease haya fracasado no significa que Luis Ram¨ªrez tire la toalla: ni renuncia a sus planes expansivos ni concluye la actividad de Pigmali¨®n. Este empresario de 35 a?os, que irrumpi¨® en la escena madrile?a procedente del campo de la construcci¨®n (es ingeniero de Caminos), no ha renunciado a la idea de construir el mayor teatro de Espa?a en la antigua estaci¨®n de Pr¨ªncipe P¨ªo. Seg¨²n ha declarado Ram¨ªrez en varias ocasiones, este nuevo centro se inaugurar¨¢ dentro de dos a?os con otro musical: My fair lady. La pr¨®xima semana Ram¨ªrez anunciar¨¢ en rueda de prensa los planes para el futuro de Pigmali¨®n.
De momento, Ram¨ªrez no quiere hacer declaraciones sobre la situaci¨®n de su empresa. Hace cuatro a?os revolucion¨® la escena madrile?a desde el teatro Lara, que llevaba ocho a?os cerrado. Lo rehabilit¨® con el empe?o de mantener la imagen que tuvo este coqueto local a principios de siglo. Luego puso las miras en el Lope de Vega, m¨¢s conocido hasta entonces como cine que como teatro. Gran formato Hace dos veranos invirti¨® en esta c¨¦ntrica sala 200 millones de pesetas y, en tan s¨®lo 80 d¨ªas, con 150 operarios trabajando d¨ªa y noche, logr¨® convertirlo en el teatro m¨¢s grande de la ciudad, con capacidad para 1.500 personas. Ramirez hizo mejoras en el escenario, cambi¨® la marquesina y la imagen interior de la sala con el firme prop¨®sito de convertirlo en el Broadway madrile?o: desde el primero momento, Ram¨ªrez pens¨® en su teatro para acoger musicales de gran formato. Los veranos se reservar¨ªan para espect¨¢culos de danza. De hecho, los dos ¨²ltimos veranos ha actuado en el Ballet de Kiev. Este a?o, en cambio, el Lope de Vega suspende totalmente su actividad durante el mes de agosto. Y nadie sabe en estos momentos qu¨¦ pasar¨¢ por su escenario hasta que se estrene a final de a?o La bella y la bestia.
Luis Ram¨ªrez tambi¨¦n fund¨® la productora Pigmali¨®n con la que ha producido seis espect¨¢culos, ha sumado en total un mill¨®n de espectadores y tiene tres t¨ªtulos en proyecto, seg¨²n datos facilitados por la propia empresa.
Enrique Cornejo, que preside la asociaci¨®n que agrupa a los empresarios de teatro espa?oles se pronunci¨® ayer sobre la crisis de Pigmali¨®n. "Lamento profundamente que un productor de teatro llegue a esta situaci¨®n. No dejo de reconocer que es un hombre que en un momento determinado impuls¨® el g¨¦nero de los musicales. S¨®lo podemos lamentarlo", dice Cornejo, tambi¨¦n empresario y gestor de tres teatros. "Le ofrecimos pertenecer a nuestra asociaci¨®n pero no quiso ingresar en ella. A pesar de ello nuestro deseo es que la crisis sea temporal y que retorne con mayor serenidad una vez sepa lo que es el teatro. En esta profesi¨®n, muchas veces se ganan pesetas y se pierden duros. Hay que tomar esto como un bache. Que no cunda el p¨¢nico. El teatro estaba antes de Luis Ram¨ªrez. Esto tiene que ser una lecci¨®n para todos", a?adi¨®.
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