JULIO MART?NEZ VELASCO AUTOR Y CR?TICO TEATRAL "Respeto el trabajo de los dem¨¢s porque reconozco el esfuerzo"
Julio Mart¨ªnez Velasco sabe muy bien qu¨¦ es ser cocinero antes que fraile. En 1944 firm¨® su primera cr¨ªtica teatral, algo que contin¨²a haciendo con tan buen acierto que, seg¨²n dicen y a pesar de su trabajo, no se le conocen enemigos. Autor teatral, titiritero y gran impulsor del teatro infantil en Andaluc¨ªa, Mart¨ªnez Velasco (Sevilla, 1925) es el gran protagonista de la 16? Feria de Teatro en el Sur de Palma del R¨ªo (C¨®rdoba). Los teatreros le rindieron homenaje el pasado martes desde el escenario del Coliseo con, entre otras muchas cosas, una lectura dramatizada de su obra La otra tragedia del 98, que mont¨® Emilio Hern¨¢ndez, director del Centro Andaluz de Teatro. Adem¨¢s de escribir medio centenar de obras, de las cuales 20 han recibido premios, fund¨® La Pipirijaima del Titirimundi, compa?¨ªa que ya ha entrado en la historia del teatro espa?ol y con la que recorri¨® Sevilla junto a su mujer y su hijo. Pregunta. ?Cu¨¢l ha sido el gran cambio del teatro andaluz? Respuesta. Nuestro teatro ha evolucionado al igual que el resto de la sociedad. A una sociedad anquilosada como la franquista le correspond¨ªa un teatro anquilosado; ahora vivimos en una sociedad abierta y eso lo refleja tambi¨¦n el teatro. P. ?Por qu¨¦ Andaluc¨ªa no ha sabido explotar su potencial creativo? R. Por la falta de infraestructuras que padec¨ªamos antes. Ahora hay m¨¢s teatros que nunca, pero estamos a a?os luz de otras comunidades. El teatro no ha sabido explotar suficientemente el potencial creativo de esta tierra. P. Adem¨¢s de teatro para ni?os, tambi¨¦n ha escrito para adultos, pero no ha firmado nada desde 1982, cuando estren¨® La hermosa hembra en el Lope de Vega. ?Ha dejado la escritura dram¨¢tica? R. S¨ª, no escribo nada desde entonces porque, a partir de los ochenta, el teatro cambia de rumbo. Lo que demandaban entonces las compa?¨ªas eran autores que participaran en el proceso de creaci¨®n, no un autor como yo, que me sentaba ante una m¨¢quina de escribir y luego le entregaba el texto terminado al director. P. Adem¨¢s de obras magn¨ªficas, habr¨ªa visto mucho teatro malo, ?no se cansa de la eterna crisis del sector? R. Nunca, en el teatro siempre se aprende. Si la obra es buena, se aprende c¨®mo ha de hacerse y, si es mala, lo que hay que evitar. Todas las veces que me siento en la butaca son fecundas. P. ?C¨®mo ha hecho cr¨ªtica de teatro durante 50 a?os y no tiene enemigos? R. Siempre respeto el trabajo de los dem¨¢s porque reconozco el esfuerzo que supone subir a un escenario, todo lo que tiene detr¨¢s. Adem¨¢s, es importante no escribir la cr¨ªtica inmediatamente despu¨¦s de la representaci¨®n, porque entonces est¨¢s sujeto a indignaci¨®n o entusiasmo, por eso creo que las cr¨ªticas deben salir a las 48 horas, para que d¨¦ tiempo a reflexionar y sean m¨¢s objetivas.
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