Sugerencias sin l¨ªmite
El arte est¨¢ abierto a distintas interpretaciones, pero en Abracadrabra el abanico de sugerencias parece no tener l¨ªmite. Fernando S¨¢nchez Castillo, fil¨®sofo y artista madrile?o, presenta en La Tate Gallery la obra que ha titulado Simulador de explosi¨®n (Casa desencantada), una construcci¨®n en madera con simples mecanismos de cortocircuitos. La casa es r¨²stica con un par de ventanas y una apertura en el techo. La aparente calma de su interior se ve interrumpida por explosiones, bocanadas de humo, sacudidas.A Richard Dorment, cr¨ªtico de arte del diario brit¨¢nico The Daily Telegraph, la pieza de S¨¢nchez Castillo le afecta personalmente, hasta el punto que le hace recordar escenas violentas vividas en su primer matrimonio.
"Lo que ocurre en el interior de esta casa de mu?ecas es probablemente m¨¢s pr¨®ximo a lo que sucede en una casa real que en una de mentiras. El ciclo de calma seguido por sacudidas violentas sugiere la forma en que el ac¨²mulo de tensiones peri¨®dicas estalla en una org¨ªa de violencia dom¨¦stica", escribe.
A sus quince a?os, Todd Watkins no ha conocido desastres maritales, pero ve una relaci¨®n entre Casa desencantada y el panorama actual. El colegial est¨¢ convencido de que la campa?a de bombas contra las minor¨ªas brit¨¢nicas, que tuvo recientemente en vilo a Londres, es el punto de partida en el juego art¨ªstico del creador madrile?o.
S¨¢nchez Castillo no resuelve directamente la dicotom¨ªa, pero aporta el objetivo de su expresi¨®n art¨ªstica en el cat¨¢logo de la muestra Abracadabra. "Quiero hacer referencia", escribe sobre este y otros juguetes, "a la funci¨®n simb¨®lica del arte como un conciliador que necesitamos entre la realidad psicol¨®gica de un individuo y el mundo de una comunidad".
Babelia
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