La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid no se ponen de acuerdo
"Las leyes est¨¢n para cumplirlas", dice el gerente municipal de Urbanismo, Luis Armada. "Y no ha habido ning¨²n error en este asunto. Lleg¨® una petici¨®n de derribo, tuve dudas y llev¨¦ el asunto a la Comisi¨®n de Patrimonio a principios de mayo. Se decidi¨® ir a ver el edificio, y fueron dos t¨¦cnicos del Ayuntamiento y dos de la Comunidad. Luego, y por unanimidad, la Comisi¨®n decidi¨® no salvar el edificio". La seguridad de Armada choca con la versi¨®n de la Comunidad de Madrid: sus responsables mantienen que el 16 de junio, fecha de esa reuni¨®n final de la Comisi¨®n de Patrimonio, "la direcci¨®n de servicios del Plan General retir¨® el asunto de La Pagoda del orden del d¨ªa". El gerente de Urbanismo reconoce no haber asistido a esa reuni¨®n, y parece tener criterios art¨ªsticos muy personales sobre el ¨²nico edificio espa?ol que estuvo en el MOMA de Nueva York con motivo de la exposici¨®n Arquitectura de los a?os sesenta-ochenta: "Fue un experimento, con un dise?o est¨¦tico agradable y novedoso pero funcionalmente incorrecto. Y por eso precisamente ha estado vac¨ªo desde hace tantos a?os". ?Sabe usted cu¨¢ntos? "No lo s¨¦". Venta Seg¨²n declar¨® ayer Jos¨¦ Mar¨ªa Jorba hijo, Laboratorios Jorba cerr¨® hace 10 a?os, pero el edificio-sede sigui¨® funcionando varios m¨¢s como fabricante de productos para otros laboratorios. Luego se pusieron en alquiler algunas "zonas sueltas". Finalmente, hace cinco meses, se vendi¨®. Jorba, que se declara "bastante distanciado" de su padre, cree que la venta "se escritur¨® en unos 2.200 millones de pesetas". El edificio lo compr¨® el grupo inmobiliario LAR-Goldman Sachs, que ha adquirido recientemente otros edificios importantes en Madrid. El de la calle Serrano, 49, por 1.575 millones de pesetas. Y el de Castellana, 280, por mediaci¨®n de otra inmobiliara -Jones Lang Wootton-, por 6.000 millones. La Pagoda, situado en la calle de Josefa Valc¨¢rcel, a la entrada de Madrid por la N-II desde Barcelona, est¨¢ considerado como una obra rara, pero emblem¨¢tica, de la arquitectura contempor¨¢nea espa?ola. Perteneciente a la etapa final de la vida creativa de Fisac, tiene seis plantas, cada una de las cuales gira 45 grados con respecto a la anterior, y muestra una clara influencia de la cultura china, pa¨ªs al que viaj¨® y con el que se fascin¨® Fisac, cuya hija, Tatiana, es una de las m¨¢s importantes sin¨®logas espa?olas. Fisac experiment¨® sobre hormig¨®n armado, material con el que trabaj¨® esos a?os usando un procedimiento de su invenci¨®n: encofr¨¢ndolo con lonas y cuerdas, logr¨® darle ese peculiar aspecto mullido. "Quiz¨¢ no es el Parten¨®n", dijo ayer el arquitecto Ricardo Aroca, "pero tiene la gracia indudable de ser arbitrario en un momento en el que todos eran racionales".
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