Nueva York celebra la radical creatividad de Merce Cunningham en su 80? aniversario
El core¨®grafo estrena hoy su obra "Occasion piece" bailando junto a Mija¨ªl Bar¨ªshnikov
Merce Cunningham romper¨¢ hoy en Nueva York con su tradici¨®n de no contar con artistas invitados en su compa?¨ªa y bailar¨¢ junto con Mija¨ªl Bar¨ªshnikov el estreno de Occasion piece, una de sus ¨²ltimas creaciones, en la que se presenta una escenograf¨ªa inspirada en Marcel Duchamp y supervisada por Jasper Johns. Cunningham presentar¨¢ ocho trabajos a lo largo de los cuatro d¨ªas que durar¨¢ el homenaje que el Lincoln Center Festival ha organizado para celebrar, bajo el t¨ªtulo Una vida de danza, el 80? aniversario del nacimiento de uno de los m¨¢s radicales creadores contempor¨¢neos.
A Occasion piece se unir¨¢n hoy Summerspace, de 1959; Sounddance, de 1975, y Biped, uno de los trabajos creados este a?o por Merce Cunningham y que se presenta por primera vez en Nueva York dentro del festival. Viernes, s¨¢bado y domingo servir¨¢n para completar el recorrido por la carrera de un creador que The New York Times ha calificado como "uno de los grandes artistas del siglo, no un autor con un particular punto de vista, sino un core¨®grafo que nos ha hecho reconsiderar toda una forma de arte". La cr¨ªtica de danza Anne Kisselgoff a?ade: "La pureza de sus coreograf¨ªas contiene una limpia belleza cl¨¢sica que todav¨ªa sorprende con erupciones de inesperados ritmos e im¨¢genes".Cunningham, que naci¨® en Centralia, Washington, el 16 de abril de 1919, revolucion¨® el mundo de la danza con la introducci¨®n de elementos como el azar y lo abstracto, y de nuevos conceptos como la multiplicidad y la descentralizaci¨®n. "El centro est¨¢ donde quiera que t¨² est¨¢s, y donde todo el mundo est¨¢", ha dicho, un concepto que calific¨® de budista y que coincid¨ªa, en su opini¨®n, con la teor¨ªa de Einstein de la inexistencia de puntos fijos en el espacio.
Su estrecha colaboraci¨®n con el compositor John Cage, fallecido en 1992, le llevar¨ªa a crear coreograf¨ªas en las que m¨²sica y baile apenas si se encuentran o, incluso, se ignoran. "Es com¨²n -afirma The New York Times- que la m¨²sica est¨¦ tan disociada del baile en el repertorio de Cunningham que los bailarines tan s¨®lo llegan a o¨ªrla el d¨ªa del estreno". Para este esencial core¨®grafo, que ha inspirado el trabajo de muchos de los grandes talentos contempor¨¢neos de la danza, se tratar¨ªa de dejar "la mayor apertura posible para el espectador".
La edad no ha sido una excusa para que Cunningham abandone la experimentaci¨®n. En Biped, de 1999, los bailarines se funden en el escenario con una realidad virtual de figuras en movimiento proyectadas simult¨¢neamente en un filtro frontal y en el fondo del escenario. Esta realidad virtual ha sido creada por ordenador a partir de movimientos reales de bailarines con sensores colocados sobre sus cuerpos.
El Lincoln Center Festival ha dividido en tres programas el conjunto de trabajos presentados. El primero de ellos se ofrecer¨¢ en el estreno de hoy, y contar¨¢ con la presencia de bailarines del New York City Ballet, quienes estrenaron una de las coreografias, Summerspace -con una memorable escenograf¨ªa de Robert Rauschenberg-, en 1966. Viernes y domingo se presentar¨¢ el segundo programa, que incluir¨¢ el estreno en Nueva York de Pondway, creada por Cunningham el pasado a?o. Finalmente, el s¨¢bado, el festival ha vuelto a concentrar Biped y Occasion piece (la ¨²nica coreograf¨ªa presente en los tres programas) y ha a?adido Windows, un trabajo de 1995 con m¨²sica de Emmanuel Dimas y vestuario de Suzanne Gallo.
"Al contrario que los pioneros de la danza moderna de los a?os treinta", escribe Anne Kisselgoff, "Cunningham ha permanecido abierto a cualquier clase de lenguaje". Cercano a los pintores del expresionismo abstracto y del pop, a las ideas de posibilidad, multiplicidad y flexibilidad, en sus obras el espacio est¨¢ abordado "como pudiera hacerlo un pintor abstracto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.