"Lo mejor de Madrid es que esconde montones de historias"
David Jim¨¦nez tiene el don de ver en la realidad aquello que a la mayor¨ªa de la gente le pasa inadvertido, as¨ª como la habilidad de captar con una c¨¢mara lo m¨¢s intangible de la vida: el vac¨ªo y el silencio. Afincado hace tiempo en Madrid, este sevillano de 29 a?os recogi¨® el pasado 15 de julio en el Museo Reina Sof¨ªa el premio al Fot¨®grafo Revelaci¨®n, que concede PhotoEspa?a. Su afici¨®n a la pintura (estudi¨® Bellas Artes) y a la poes¨ªa han determinado en gran medida la manera de concebir su trabajo como fot¨®grafo. A David le gusta referirse a la vida secreta de los objetos, de la que hablaba Kafka, y define la c¨¢mara como "un instrumento raro que, con su mirada despistada e inconsciente, constituye un poderoso m¨¦todo de conocimiento". Pregunta. La fotograf¨ªa est¨¢ de moda. Museos importantes, como el Reina Sof¨ªa, las incluyen entre sus exposiciones m¨¢s atractivas. ?Por qu¨¦ este renacimiento?Respuesta. El auge actual de la fotograf¨ªa se debe al entusiasmo y a la iniciativa de personas particulares m¨¢s que a una pol¨ªtica cultural. Tambi¨¦n ha contribuido el hecho de que hay muchos artistas pl¨¢sticos que recurren a la fotograf¨ªa, de manera que se ha colado en el compartimento de lo que se considera Arte con may¨²scula.
P. ?Qu¨¦ debe tener una fotograf¨ªa para que sea considerada arte?
R. Lo importante en cualquier manifestaci¨®n art¨ªstica es la propuesta m¨¢s que el resultado. Para m¨ª, el arte est¨¢ en la intenci¨®n.
P. En sus fotograf¨ªas aparecen situaciones e historias cotidianas. ?C¨®mo trabaja un fot¨®grafo con la realidad de la calle?
R. Mi m¨¦todo consiste en hacer una vida normal, pero acompa?ado de una c¨¢mara. No me gusta usar teleobjetivo, prefiero el gran angular, que me obliga a estar cerca de lo que voy a fotografiar. Esto exige ser r¨¢pido, porque si la gente advierte la presencia del fot¨®grafo, la realidad se estropea.
P. En el mercado se pueden encontrar equipos fotogr¨¢ficos cada vez m¨¢s sofisticados. ?Hasta qu¨¦ punto influye la tecnolog¨ªa en el resultado final?
R. Lo mejor de la t¨¦cnica es aprenderla y olvidarse de ella. Yo utilizo la c¨¢mara como un escritor su pluma y hago las fotos de la manera m¨¢s sencilla. Usar un equipo muy caro no te hace mejor fot¨®grafo.
P. Casi todo el mundo se queja de lo mal que sale en la foto. Lo de la fotogenia, ?es cierto?
R. Todo el mundo es fotog¨¦nico. Ocurre que al hacer una foto intervienen muchos factores, desde la luz, que da sentido y habita el espacio, hasta el azar, que siempre pulula por ah¨ª. Es verdad que hay un cierto misterio en el resultado.
P. ?Es Madrid una modelo f¨¢cil?
R. Lo mejor de Madrid es que esconde montones de historias por contar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.