Carmen Calvo recoge en "Pensamientos", su primer "libro-objeto", espacios "de tiempo y observaci¨®n"
Bajo el t¨ªtulo Pensamientos, la artista Carmen Calvo (Valencia, 1950) ha elaborado su primer libro-objeto, un cuaderno de viajes con formato de bolsillo y cerca de un centenar de p¨¢ginas ilustradas, definido por su propia autora como "espacios de tiempo donde la observaci¨®n es lo que cuenta". [EN] Calvo recoge en la obra apuntes gr¨¢ficos tomados en habitaciones de hoteles durante los viajes a que le obligan sus exposiciones, en ciudades como Venecia, Estrasburgo, Buenos Aires o Nueva York. Pensamientos fue presentado ayer en Pamplona, donde la artista acaba de inaugurar una exposici¨®n que recoge 37 de sus obras m¨¢s recientes, realizadas durante los dos ¨²ltimos a?os.
El libro-objeto recrea, en palabras de Consuelo C¨ªscar, directora general de Promoci¨®n Cultural de la Generalitat valenciana, "el retorno al mundo de las primeras sensaciones" caracter¨ªstico de la producci¨®n ¨²ltima de esta consagrada artista, cuyas obras est¨¢n presentes en las mejores colecciones y museos del planeta. La plasmaci¨®n de dibujos abocetados e infantiles, la experimentaci¨®n con recortables, acuarelas, l¨¢pices de color e incluso la simple percepci¨®n de las formas configuran el contenido de un objeto art¨ªstico que tiene una tirada inicial de 1.500 ejemplares y que, adem¨¢s de encontrarse en la muestra abierta en Pamplona desde ayer y hasta el pr¨®ximo 5 de septiembre en el Pabell¨®n de Mixtos de la Ciudadela, se difundir¨¢ a trav¨¦s de la citada direcci¨®n de Promoci¨®n Cultural del Gobierno valenciano. Calvo afirma en el pr¨®logo de la obra que las habitaciones de los hoteles son "los estudios ambulantes donde uno despliega, en ese espacio nuevo, sus pensamientos de trabajo, cuadernos de notas y c¨¢mara de fotos para llenar los tiempos de espera". Con los materiales de esos viajes, con los apuntes tomados, la artista ha dibujado en el papel esas "conversaciones reales o ficticias" establecidas en las esperas de cada hotel. "Soledad, donde el deseo te provoca m¨¢s deseo y, en definitiva, uno imagina, siempre imagina temas", indica la autora. Lenguaje intimista Adem¨¢s de Pensamientos, la muestra presentada en la capital navarra re¨²ne 37 obras confeccionadas por Calvo en los dos ¨²ltimos a?os de su trabajo con un lenguaje m¨¢s intimista, evocador y "plagado de reflexiones para la enso?aci¨®n", explica Consuelo C¨ªscar. Como es habitual en ella, la artista valenciana combina la manipulaci¨®n de objetos cotidianos, a los que convierte en revulsiva expresi¨®n art¨ªstica que busca la respuesta activa por parte del espectador, con creaciones pict¨®ricas o escult¨®ricas m¨¢s convencionales. "Mi estudio es como una gran chatarrer¨ªa", se?al¨® Calvo. "Me gustan los objetos. Me evocan percepciones de la memoria m¨¢s ¨ªntima. En esta sala es la mesa de escritorio con cajones abiertos la que rige todo el espacio de la exposici¨®n. Dispersa todas las fantas¨ªas, que son las que est¨¢n por aqu¨ª". Calvo sintetiza a la perfecci¨®n la d¨¦bil frontera entre la escultura y la pintura. Sus ¨²ltimos trabajos tienen un halo de "tragedia". Los "cuadros negros" se presentan en un edificio anexo a la galer¨ªa principal, en la que los fondos est¨¢n compuestos por dorados que emulan el barroco pan de oro y ciertas telas de Zurbar¨¢n. "Tengo que hacer relecturas de estas obras", dijo la autora, "y me cuesta mucho porque cuando los cuadros salen del estudio pierden para m¨ª su inter¨¦s, su morbo inicial y ahora me pregunto al verlos si siguen teniendo valor". La artista valenciana, para la que una pintura "mal resuelta" puede tener mucho m¨¢s inter¨¦s que una obra cerrada, utiliza en sus trabajos todo tipo de materiales y objetos. En Pamplona presenta telas, mu?ecos, cepillos, incluso cola de zapatero ("?Qu¨¦ ha sentido usted al verlo? ?No le ha dado asco? Pues est¨¢ preparado para que d¨¦ asco", indic¨® Calvo), una ardilla disecada que evoca la formaci¨®n cl¨¢sica de la pintora y las naturalezas muertas, y cabellos, "que son una constante en mi trabajo porque reflejan la vida y la muerte y la muerte es el erotismo". La pintora neg¨® que su trabajo suponga abordar una nueva t¨¦cnica: "Yo no he inventado nada, siempre me rijo por pintores que lo han dicho hace tiempo, y procuro echarle un poco de guinda particular a mi historia. A veces lo consigo y otras no", dijo, para agregar que su arte se basa en "el amor por el objeto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.