JOS? LUIS GARCI CINEASTA "Escribir pel¨ªculas es infinitamente m¨¢s dif¨ªcil que dirigirlas"
Ha hecho de todo en el mundo del cine: escribir guiones, dirigir, producir y hasta criticar las pel¨ªculas que otros han escrito, dirigido y producido. Pero Jos¨¦ Luis Garci se queda, de entre todas sus facetas, con la de productor. Tiene dos razones contundentes: es lo que quer¨ªa ser desde ni?o y el oscar den Volver a Empezar, una de las cuatro nominaciones que ha obtenido. Pregunta. ?No es menos creativa la producci¨®n que la direcci¨®n? Respuesta. La parte m¨¢s decisiva en Espa?a es la del director, que tiene el rodaje en sus manos. Pero a pesar de ello, en nuestro pa¨ªs, ¨¦ste tiene un complejo frente al guionista, y ¨¦se es uno de los grandes males del cine. Yo pas¨¦ desde el mundo del gui¨®n al de la direcci¨®n, y estaba asombrado porque todos los directores pretend¨ªan ser escritores, absolutamente todos. Y eso es imposible. En cambio, ninguno se empe?a por firmar los decorados. P. ?Por qu¨¦ cree que ocurre esto? R. Es posible aprender a dirigir, porque es un oficio. Pero es imposible aprender a ser novelista. Adem¨¢s, es infinitamente m¨¢s dif¨ªcil escribir una pel¨ªcula que dirigirla, porque cuando la escribes est¨¢s solo, con el cigarrillo, con tu ¨²lcera y con tu mala leche. Pero cuando est¨¢s dirigiendo tienes 30 o 40 personas a tu lado que te la est¨¢n enriqueciendo. P. No parece muy justo que toda la gloria se la quede el director. R. Pues no. El s¨ªmil ser¨ªa que el escritor entra en la habitaci¨®n del hotel, abre las ventanas y la ventila, hace la cama, ordena el ba?o, pone bien las almohadas y entra el director y se acuesta con la chica. P. Sus pel¨ªculas son m¨¢s lentas que este s¨ªmil. R. Creo que hoy se confunde mucho el ritmo con la prisa. Antes tambi¨¦n se hac¨ªa un cine m¨¢s de sentimientos, y las pel¨ªculas contaban historias sin los agobios de tener al p¨²blico entregado a los diez minutos, y desde el primer plano. En cualquier caso, cada cine responde a una ¨¦poca: el de ahora tambi¨¦n responde a c¨®mo es la vida al final del milenio, que no es tan pac¨ªfica ni tan sosegada como en los a?os 40, por ejemplo. P. ?Influye que el p¨²blico sea cada vez m¨¢s joven? R. No le s¨¦. Hay muchos g¨¦neros. Est¨¢ el cine de las high schools, donde uno se pasa el tiempo viendo como los alumnos abren y cierran las taquillas donde est¨¢n las gorras. Y se hace porque tiene ¨¦xito. El que a m¨ª no me guste no quiere decir que no se deba hacer. El cine es muy amplio, caben todos los g¨¦neros. Lo que s¨ª que me gustar¨ªa es que se recuperase el formato original. La gente no se puede hacer una idea de lo que es ver El Crep¨²sculo de los Dioses en una pantalla normal, porque est¨¢ acostumbrada a verla en la televisi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.