Anjelica Huston y Vanessa Redgrave, galardonadas con el Premio Donostia
El Festival de Cine de San Sebasti¨¢n reconoce su trayectoria profesional y personal
Las dos pertenecen a familias vinculadas al cine y al teatro y han hecho honor a la profesionalidad de sus sagas. Las actrices Vanessa Redgrave y Anjelica Huston recibir¨¢n el Premio Donostia de la 47? edici¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, que se celebrar¨¢ entre el 16 y el 25 de septiembre. Su presencia en la capital guipuzcoana promete convertirse en uno de los acontecimientos estelares del certamen, que reconoce as¨ª su trayectoria cinematogr¨¢fica.
La concesi¨®n a Redgrave y Huston de este galard¨®n completa el palmar¨¦s de Premio Donostia, que este a?o rinde tambi¨¦n tributo al trabajo de Fernando Fern¨¢n-G¨®mez. El certamen donostiarra ha apostado a caballo ganador con el reconocimiento a dos de las grandes damas del celuloide internacional, con una carrera m¨¢s que s¨®lida que todav¨ªa promete dar mucho m¨¢s de s¨ª. Inglesa y norteamericana, ambas son herederas de una tradici¨®n familiar ligada al s¨¦ptimo arte y al teatro a la que han sabido dar continuidad. Pero no es ¨¦se su ¨²nico m¨¦rito. La direcci¨®n del certamen no olvida que ambas actrices han vivido "entregadas a la defensa de las ideas m¨¢s progresistas y comprometidas con la sociedad", seg¨²n el comunicado en que ayer dio cuenta del galard¨®n. Ah¨ª est¨¢ su valor a?adido.Vanessa Redgrave, hija del actor Michael Redgrave y la actriz Rachel Kempson, jug¨® al teatro y al cine desde ni?a. Sus primeros pasos profesionales estuvieron ligados al teatro, hasta que Antonioni la escogi¨® en 1966 para convertirla en la imagen del Londres m¨¢s moderno y libre en Blow up. El cineasta consigui¨® con ello que Redgrave se convirtiera en s¨ªmbolo del renacer del cine brit¨¢nico de la ¨¦poca con las nuevas hornadas de directores: trabaj¨® con Karel Reisz en Morgan, un caso cl¨ªnico, pel¨ªcula que le sirvi¨® en bandeja de oro el premio a la mejor actriz en Cannes en 1966. Se le recuerda tambi¨¦n por sus papeles en Camelot, de Joshua Logan, o en Julia, una pel¨ªcula dirigida en 1977 por Fred Zinneman que le permiti¨® expresar en la gran pantalla sus preocupaciones sociales.
Vanessa Redgrave ha sabido compaginar su condici¨®n de activista pol¨ªtica en favor de las clases m¨¢s oprimidas con ensayos y largas horas de grabaci¨®n. Esta militancia expresa no ha supuesto una barrera a su carrera cinematogr¨¢fica. En el Festival de San Sebasti¨¢n de 1997 se pudo ver a Redgrave en Mrs. Dalloway, en el papel de una mujer de la alta burgues¨ªa inglesa. La actriz, casada con Tony Richardson, primero, y Franco Nero, despu¨¦s, es madre de dos actrices y de Gabriel Carlo Nero, un actor debutante. Con ¨¦l acaba de rodar The Uninvited Guest, su ¨²ltima pel¨ªcula. Su biograf¨ªa tiene muchos puntos en com¨²n con la de Anjelica Huston. Hija de John Huston, se empe?¨® en ser actriz y lo consigui¨® a pesar de la oposici¨®n de su padre. Debut¨® en Paseo por el amor y la muerte con 18 a?os. Pero no fue hasta 15 a?os despu¨¦s cuando destac¨® en El honor de los Prizzi, en la que trabaj¨® junto al que fue muchos a?os su compa?ero sentimental, el actor Jack Nicholson.
De la reconciliaci¨®n con su padre naci¨® en 1987 Dublineses, la ¨²ltima producci¨®n que dirigi¨® el cineasta. Desde entonces, Anjelica Huston no ha dejado de trabajar y se ha labrado una carrera en la que figuran t¨ªtulos como Los timadores, de Stephen Frears (1990); La familia Adams, de Barry Sonnenfeld, en 1991; Misterioso asesinato en Manhattan, de Woody Allen (1993) o Cruzando la oscuridad, de Sean Penn (1995), entre otras.
La actriz ha seguido la estela de su padre estos ¨²ltimos a?os. En 1996 dirigi¨® Bastard out of Carolina, un crudo filme sobre las relaciones familiares, y se desdobl¨® como directora y actriz en Agnes Browne, su ¨²ltimo trabajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.