Antonio Canales inicia una etapa como promotor de artistas j¨®venes
El bailar¨ªn presenta en Madrid al bailaor de 20 a?os Juan de Juan
El bailar¨ªn Antonio Canales no habla todav¨ªa de su retirada. Dice que estar¨¢ en los escenarios por lo menos hasta los 40 a?os, que todav¨ªa le quedan otros tres en activo. Pero ha decidido probar nuevos rumbos dentro de su carrera profesional y se ha lanzado a la producci¨®n de espect¨¢culos realizados por artistas muy j¨®venes y desconocidos. La nueva aventura comienza con el espect¨¢culo Pueblos, del bailaor sevillano Juan de Juan, que, con 20 a?os, saldr¨¢ a un escenario madrile?o para bailar en solitario cuatro palos flamencos.
Antonio Canales conoce bien a Juan de Juan. Ha sido, durante cuatro a?os, primer bailar¨ªn de su compa?¨ªa en la que ingres¨® siendo un jovenc¨ªsimo artista de 16 a?os al que Canales vio un d¨ªa bailar en el conservatorio sevillano en el que estudiaba. A lo largo de estos a?os, De Juan ha interpretado varios de los primeros papeles de los montajes que pasea la compa?¨ªa de Canales por el mundo, como el ya famoso Torero, Gitano o La casa de Bernarda Alba. Para arropar a De Juan en el escenario, Canales ha buscado a un equipo formado por once m¨²sicos con edades entre los 15 y los 23 a?os."Hace tiempo que quer¨ªa formar una compa?¨ªa para gente joven con mucho talento. Mi idea era hacer algo parecido a lo que ha hecho Nacho Duato en la Compa?¨ªa Nacional de Danza [Duato ha creado una compa?¨ªa nacional para j¨®venes entre 16 y 23 a?os], pero yo no tengo apoyo institucional", declara Canales. Este artista rememora ahora sus comienzos, parecidos a la experiencia a la que se enfrenter¨¢ De Juan el pr¨®ximo 24 de agosto.
Hace 10 a?os, fue Canales el que sali¨® a un escenario para bailar en solitario durante una funci¨®n entera. Canales recuerda ahora aquel episodio como el despegue de su carera.
Un terremoto
"Quiero que Juan demuestre que tiene fortaleza para bailar ¨¦l solo durante 50 minutos igual que hice yo hace diez a?os. Juan es un terremoto desde peque?o. Me sorprendi¨® cuando le vi por primera vez. Ten¨ªa la fuerza del flamenco. Creo que se le pod¨ªa nominar para un premio de danza", declara Canales.No es algo nuevo que Antonio Canales busque talentos j¨®venes y desconocidos para la danza. De hecho, la mayor¨ªa de los miembros de su compa?¨ªa proceden de los conservatorios de Sevilla y Barcelona. "Es verdad que el flamenco necesita mucha madurez por parte del artista. Pero casi siempre, losbailaores tienen que esperar demasiado. Yo salt¨¦ a la fama con 29 a?os; Sara Baras tiene ahora 29. Pero cada vez la t¨¦cnica de los j¨®venes es mucho m¨¢s completa. Por eso hay que darles m¨¢s oportunidades y facilidades. Hay que acostumbrar al p¨²blico a ver una estrella con 18 o 20 a?os. La carrera del bailar¨ªn es muy corta. Es necesario empezar pronto", expone Canales.
De Juan no duda a la hora de reconocer que es alumno y seguidor de Antonio Canales. "Admiro su arranque, su personalidad,el movimiento de sus brazos y el aire moderno que tiene su baile", declara el joven bailar¨ªn. Resulta f¨¢cil imaginar c¨®mo es el estilo y la orientaci¨®n de la danza de De Juan cuando enumera la lista de otros bailaores a los que tambi¨¦n admira. Son todos de corte muy flamenco y de mucho temperamento: Juan Ram¨ªrez, Ram¨®n Barrul o Juana Maya.
Sin embargo, este joven flamenco no se ha cerrado a otras disciplinas de la danza. Desde que empez¨® a dar clases de baile, cuando s¨®lo ten¨ªa cuatro a?os, ha estudiado claqu¨¦, "porque da mucha velocidad en los pies", danza cl¨¢sica, "porque sujeta muy bien el cuerpo" y baile contempor¨¢neo.
Babelia
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