"El proyecto del Kursaal ha sido un camino plagado de dificultades"
El alcalde de San Sebasti¨¢n quiere ser generoso en un momento que supone mucho para ¨¦l: el estreno del proyecto estrella de la ciudad, por el que se ha fajado sin descanso. Pero, a pesar de mirar con optimismo el futuro, no puede olvidar las zancadillas que encontrado el Kursaal y el contencioso con la Kutxa, todav¨ªa sin resolver, sobre la venta de la sala de exposiciones del complejo cultural y de congresos. Pregunta. ?Qu¨¦ sinti¨® el pasado viernes, en el preestreno oficial del Kursaal? Respuesta. El espect¨¢culo era el ideal para hacer un estreno del auditorio con un programa dedicado a los ni?os, con entradas a 500 pesetas. Ning¨²n auditorio del mundo de esta envergadura se inaugura de un modo tan popular. Tuve la sensaci¨®n, viendo el cubo grande, de que el sue?o se hab¨ªa hecho realidad. Desde que se convoc¨® el concurso han pasado nueve a?os. Todo ha sido un camino plagado de dificultades: la financiaci¨®n, las pol¨¦micas ciudadanas en torno a la est¨¦tica de vanguardia de este edificio, las dificultades t¨¦cnicas en la ejecuci¨®n del proyecto: los vidrios, las escaleras que vuelan. No pude evitar que cuando son¨® la Marcha de San Sebasti¨¢n se me escapara alguna l¨¢grima. P. ?Tiene la sensaci¨®n de que si no llega a ser por su empe?o y el del Ayuntamiento esta obra nunca se hubiera realizado? R. Tengo la certeza de que si no llega a ser por el empuje de este Ayuntamiento y la negociaci¨®n a cara de perro con el Gobierno vasco y alguna otra instituci¨®n, el Kursaal nunca hubiera existido. Y en este punto debo reconocer el gran trabajo del ex concejal del PNV Mart¨ªn Elizasu. El proyecto naci¨® con muchas dificultades. A diferencia del Palacio Euskalduna, que lo financi¨® al 100% la Diputaci¨®n vizca¨ªna, el esfuerzo del Ayuntamiento aqu¨ª ha sido important¨ªsimo. P. Ahora que es una realidad, puede contar las zancadillas que se le han puesto al proyecto. R. No es oportuno ni adecuado, ni ser¨ªa inteligente por mi parte hacer m¨¢s referencias a las dificultades que ha habido en este proceso. Aunque s¨ª que tengo una pena, y lo digo muy diplom¨¢ticamente. La sala de exposiciones, de m¨¢s de mil metros cuadrados, impresionante por su ubicaci¨®n y su luz, en este momento no tiene due?o porque la caja de ahorros m¨¢s solvente de Espa?a y una de las entidades financieras del mundo con mayores beneficios, Kutxa, ha sido incapaz a d¨ªa de hoy de apoyar econ¨®micamente el proyecto. No quiere aportar dos pesetas por una sala de exposiciones, como lo har¨ªa cualquier entidad de cr¨¦dito de una ciudad importante europea. P. ?Qu¨¦ impresi¨®n le da que instituciones que regatearon financiaci¨®n al Kursaal se saquen ahora la foto en la inauguraci¨®n? R. El Gobierno vasco y Ministerio de Cultura han hecho su aportaci¨®n econ¨®mica al Kursaal. Con independencia del alcance de las mismas, tienen leg¨ªtimo derecho, incluso la obligaci¨®n, de estar presentes en el acto inaugural. Estoy convencido de que a partir ahora ambas instituciones van a participar activamente en la programaci¨®n cultural. Que el lehendakari Ibarretexe est¨¦ en la inauguraci¨®n es para m¨ª es un aut¨¦ntico placer y lo agradezco. P. Le hubiera gustado un acto de mayor relumbr¨®n? R. Los donostiarras somos gente bastante especial. Nos diferenciamos de otros por hacer las cosas sin meter mucho ruido. Esta es una caracter¨ªstica nuestra, para bien o para mal. P. Ahora el reto es rentabilizar una inversi¨®n y un proyecto que tanto ha costado sacar adelante. R. No tengo ninguna duda de que, desde el punto de vista de la funcionalidad, la versatilidad y la gran ac¨²stica, el auditorio el Kursaal va a triunfar plenamente. La ciudad ha ganado su apuesta de futuro con este proyecto. Su venta y proyecci¨®n exterior es una labor de tiempo, porque no tenemos millones para hacer grandes campa?as publicitarias. Nuestra fuerza es la imagen que se proyecta del Kursaal desde el monte Urgull o Ul¨ªa, que va a dar la vuelta al mundo. No concibo en el mundo otro equipamiento de estas caracter¨ªsticas, en un emplazamiento tan excepcional. P. M¨¢s all¨¢ de los grandes eventos del verano (Quincena Musical y los festivales de jazz y cine), ?como va a llenarse esta nueva infraestructura el resto del a?o? R. Vamos a llevar, ampliando la programaci¨®n, todas las actividades que hasta ahora se desarrollan en el Victoria Eugenia. La Orquesta de Euskadi, cantautores, grupos de rock, teatro, danza experimental, todo va a ir este marco, con mucho m¨¢s aforo y m¨¢s c¨®modo e id¨®neo. Ya se est¨¢n vendiendo abonos, con precios reducidos para la gente joven. Mi compromiso p¨²blico y solemne es que el Kursaal no se convierta en un equipamiento reservado a una ¨¦lite, sino en un centro de programaci¨®n cultural abierto a un p¨²blico para todos los gustos y todas las edades. P. ?C¨®mo puede contribuir el nuevo Kursaal al despegue econ¨®mico y cultural de San Sebasti¨¢n? R. El Kursaal supone un impulso definitivo para todo el sector terciario. Si las cosas siguen como hasta ahora y el proceso de paz se consolida, la ciudad se va a quedar peque?a para los visitantes. Vamos a requerir de inmediato la apertura de dos o tres hoteles m¨¢s, teniendo en cuenta que no somos, ni seremos nunca, Benidorm. P. ?Los ciudadanos han asumido la apuesta est¨¦tica y econ¨®mica de la obra de Moneo? R. San Sebasti¨¢n ha sabido asumir dos conceptos como la modernizaci¨®n: de ideas, de apertura, de superaci¨®n del ensimismamiento en el que viv¨ªamos, y la regeneraci¨®n: de la urbanizaci¨®n, de sus barrios... San Sebasti¨¢n empieza a ser competitiva y a rejuvenecer, aunque todav¨ªa queda un gran trecho para que sea potente y recupere un prestigio perdido en Europa.
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