Josefina Aldecoa considera los 90 como "la d¨¦cada de la memoria"
La necesidad de recordar episodios de la propia vida que las circunstancias pol¨ªticas acallaron empuj¨® a toda una generaci¨®n de literatos a escribir memorias o novelas en las que recuperaban parte de esa vida robada. Josefina R. Aldecoa charl¨® ayer en Santander con sus lectores sobre esta experiencia, que ella vivi¨® con la trilog¨ªa que componen Historia de una maestra, Mujeres de negro y La fuerza del destino, y justific¨® el ¨¦xito en ventas de estas novelas porque aparecieron en el momento en el que el pacto de silencio impuesto desde la transici¨®n tocaba ya a su fin."Cuando escrib¨ª la primera, en 1990, ten¨ªa muy claro que no iba a interesar, porque parec¨ªa que a nadie le apetec¨ªa o¨ªr hablar de la Rep¨²blica y la guerra civil. Pero fue un ¨¦xito, porque era el momento adecuado, era lo que la gente quer¨ªa escuchar".
"La d¨¦cada de los noventa es la de la recuperaci¨®n de la memoria; los escritores de mi generaci¨®n sentimos la necesidad de recuperar esa memoria". La generaci¨®n literaria de los 50, que en su momento ejerci¨® como cartel de muestra de las consecuencias de la guerra y del franquismo, abandon¨® su trayectoria de retrato social con la llegada de la transici¨®n, y m¨¢s todav¨ªa con la democracia.
"Los realistas ya no sent¨ªan la obligaci¨®n ¨¦tica de contar lo que estaba pasando. La democracia recuper¨® los foros naturales de expresi¨®n de los ciudadanos", explicaba la escritora. No sent¨ªan obligaci¨®n de dar testimonio.
Pero la tensi¨®n en la vida p¨²blica en los ¨²ltimos a?os de Gobiernos socialistas empez¨® a reflejar que el hermoso retrato de la transici¨®n -"aquello de aqu¨ª no ha pasado nada"- no estaba tan limpio. "Este ambiente produjo en quienes hab¨ªamos vivido otras etapas la necesidad de escribir de la memoria. El silencio que se pact¨®, de un modo t¨¢cito o expreso, lo cierto es que no funcion¨®".
Babelia
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