Publicado un libro del siglo XVIII que revela algunas claves del toreo
La obra del torero Jos¨¦ Daza estaba in¨¦dita
Precisos manejos y progresos del arte del toreo es una obra fundamental para conocer la tauromaquia de esa ¨¦poca, caracterizada por el cambio. El repliegue del toreo caballeresco coincide entonces con el tr¨¢nsito hacia la institucionalizaci¨®n del toreo a pie. Su autor, Jos¨¦ Daza, era ya un torero de renombre hacia 1745. La obra data de 1778. Por esa misma ¨¦poca, Daza debi¨® de ofrecer a Carlos III el manuscrito que hay en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid. La Universidad de Sevilla y la Real Maestranza de Caballer¨ªa de Sevilla acaban de publicar el libro, que hab¨ªa permanecido in¨¦dito hasta ahora. Rogelio Reyes Cano y Pedro Romero de Sol¨ªs se han ocupado de la edici¨®n. Alberto Gonz¨¢lez Troyano se ha encargado de escribir la introducci¨®n."El libro s¨®lo se conoc¨ªa por extractos que sac¨® Coss¨ªo en su obra. Circulaban s¨®lo dos manuscritos. Hab¨ªa una edici¨®n anterior que fue publicada en los a?os cuarenta, pero s¨®lo recog¨ªa la mitad del libro", explica Romero de Sol¨ªs, mientras recalca que la obra de Daza es fundamental para conocer "la ¨¦poca oscura de la tauromaquia". "Es un periodo en que se abandonan las formas caballerescas y tampoco se ha inventado la corrida cl¨¢sica que tenemos en este momento", dice Romero de Sol¨ªs. "Hab¨ªa dos tendencias en el siglo XVIII. La escuela navarro-aragonesa, en la que primaba la espectacularidad. Y la andaluza, que, sobre todo, ya buscaba el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, limpiamente con el toro, a muerte", agrega. "Los toros del Norte eran m¨¢s peque?os, m¨¢s ¨¢giles. Se prestaban mucho mejor a las ingeniosidades y juegos. El toro del Sur era m¨¢s corpulento y de embestida m¨¢s fija y se prestaba m¨¢s a esa lidia est¨¢tica y en el sentido que hoy comprendemos el toreo", comenta Romero de Sol¨ªs. Daza era varilarguero, una figura que desempe?¨® un papel de tr¨¢nsito entre el anterior caballero y el posterior picador. El varilarguero ejerci¨®, as¨ª, una importante influencia en los cambios llevados a cabo en el siglo XVIII. El libro es tambi¨¦n valioso por el origen social de Daza, puesto que hay muy pocos testimonios de autores que no procedieran de la nobleza.
El libro est¨¢ inflamado por el esp¨ªritu de la Ilustraci¨®n. Daza pretendi¨® defender el prestigio del toreo y poner de relieve su valor ante la historia, la econom¨ªa y la agricultura.
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