Savater sostiene que filosofar est¨¢ en la esencia del ser humano
"Lo propio de la filosof¨ªa es que se plantea temas que conciernen a todo el mundo en todas la ¨¦pocas", y en este sentido es siempre necesaria. El curso que el fil¨®sofo y escritor Fernando Savater imparte esta semana en Santander busca el sentido y el funcionamiento de la pregunta filos¨®fica y la vigencia de cuestiones que los hombres se plantean desde siempre. "La filosof¨ªa interesa, lo ¨²nico que hay que hacer bajarse del tono pedante que se utiliza", razona el fil¨®sofo, que defiende como sistema de acercamiento a la filosof¨ªa un planteamiento tem¨¢tico, en lugar de hist¨®rico. Filosofar es propio del ser humano, y a¨²n m¨¢s en la juventud por lo que conlleva de ingenuidad.Una de las razones por las que los alumnos de Institutos se aburren con la Filosof¨ªa es porque el planteamiento de los cursos es historicista. Savater se escapa de esta l¨ªnea: propone ofrecer los temas y despertar la curiosidad por saber c¨®mo los resolvieron pensadores de otras ¨¦pocas. En sus clases, el fil¨®sofo da ejemplo mezclando chistes y an¨¦cdotas con sesudas reflexiones. "La muerte, la justicia, la belleza, el tiempo o la libertad son asuntos que le interesan a todo el mundo; y m¨¢s todav¨ªa en la juventud. Son preguntas casi risibles, que dejan de interesar con la edad y que se hacen los ni?os, los locos y los borrachos", ironizaba Savater ante sus alumnos.
La dificultad para el fil¨®sofo est¨¢ precisamente en contar "lo obvio", en elaborar un discurso coherente alrededor de temas tan eternos que cada persona desarrolla en su interior de forma intuitiva. Un razonamiento que conduce a defender que las llamadas preguntas filos¨®ficas nacen dentro del ser humano y que erradicarlas es lo mismo que acabar con la propia esencia. "Si eliminamos las preguntas, s¨®lo queda de nosotros un mero animal biol¨®gico. La dimensi¨®n espec¨ªfica humana es la capacidad para plantearnos todas estas cuestiones. Acabar con ellas es acabar con nosotros mismos", razona. Unas preguntas que son las mismas solo que cada cual se las plantea de distinta forma a lo largo de la vida.
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