Saura elige Montreal para el estreno mundial de "Goya en Burdeos"
La cr¨ªtica aplaude la ¨²ltima obra del autor de "Pajarico"
Carlos Saura no suele abandonar sus proyectos. Detr¨¢s de Goya lleva toda una vida. El fruto de sus investigaciones y de su imaginaci¨®n, Goya en Burdeos, protagonizada por Paco Rabal, se present¨® ayer en la competici¨®n oficial en Montreal. El p¨²blico que asisti¨® a la primera proyecci¨®n, principalmente cr¨ªticos, acogi¨® con grandes aplausos la obra que su autor considera subjetiva y experimental.
"He tratado de entender a un hombre del que apenas se conoce su vida, sus contradicciones, sus grandezas, sus miserias. Intento reflejar los pensamientos de una mente envejecida y confusa, y a la vez l¨²cida, la de un hombre de 82 a?os marcado, seg¨²n le veo yo, por tres mujeres: su amante Leocadia, su hija Rosario y sobre todo el fantasma de la duquesa de Alba". Carlos Saura (Huesca, 1932) resume as¨ª el esp¨ªritu de Goya en Burdeos, una pel¨ªcula que considera, desde el punto de vista est¨¦tico, consecuencia de Tango. La competici¨®n oficial en el festival de Montreal ha sido el marco para su estreno mundial. "Entre Vittorio Storaro y yo hemos seguido experimentando con enormes paneles de pl¨¢stico, proyecciones, paredes falsas, luces y colores... Un 98% del rodaje se hizo en un estudio. Todo tiene una concepci¨®n muy pict¨®rica, entre la realidad y lo teatral. El montaje se parece un poco al de una ¨®pera. Lo que est¨¢ claro es que he huido del costumbrismo".
Storaro y Rabal
La necesidad de contar de nuevo con el director de fotograf¨ªa italiano era tan imperativa como que Paco Rabal deb¨ªa ser Francisco de Goya. "He escrito el gui¨®n pensando en ¨¦l y ahora me pasa una cosa curiosa, no puedo ver al pintor aragon¨¦s sin ver a Paco. Es un actor listo, camale¨®nico, intuitivo. El truco de que imitara a Luis Bu?uel, sin exagerar, para parecerse a Goya ha funcionado. Creo que est¨¢ espl¨¦ndido". En esta ocasi¨®n ninguno de los actores ha podido acompa?ar a Saura a Montreal. Rabal est¨¢ rodando en Portugal y Maribel Verd¨² (la duquesa de Alba) contrajo matrimonio civil con el productor Pedro Larra?aga la v¨ªspera del estreno en el festival. A pesar de las ausencias, Saura se ha sentido en todo momento arropado por el p¨²blico de Montreal. Aqu¨ª recibi¨® en 1997 el premio al mejor director por Pajarico. Y aqu¨ª, de nuevo, recibi¨® ayer los aplausos de las m¨¢s de mil personas que abarrotaban la sala de proyecci¨®n.
Si hay algo que el director ha echado de menos en este trabajo es la presencia de su hermano Antonio, fallecido poco antes de empezar el rodaje. De hecho el filme est¨¢ dedicado a ¨¦l. "Iba a ser mi asesor y ten¨ªamos pensado todo un trabajo sobre los aspectos t¨¦cnicos de la pintura, c¨®mo se mezcla, c¨®mo se dan los fondos... Sin mi hermano me sent¨ªa inseguro para ahondar en esa faceta y hasta lo consideraba una traici¨®n".
A sus 67 a?os Carlos Saura cree que a¨²n le queda mucho por ver y aprender. "Siempre que me dicen eso de que con la edad se es m¨¢s sabio me acuerdo de un dibujo que hizo Goya en Burdeos en el que se ve a un viejo con la barba muy larga apoyado en un bast¨®n y debajo se puede leer: todav¨ªa aprendo. As¨ª creo yo que es la vida, sobre todo si tienes la cabeza en movimiento. F¨ªsicamente est¨¢ claro que estoy m¨¢s viejo, pero, qu¨¦ le vamos a hacer".
Sin embargo a juzgar por su ritmo de trabajo cualquiera dir¨ªa que Saura ha perdido facultades. Est¨¢ sopesando un proyecto para rodar en Inglaterra con Andr¨¦s Vicente G¨®mez, productor de Goya en Burdeos, tambi¨¦n tiene entre manos una pel¨ªcula sobre Luis Bu?uel en la que contar¨ªa con el escritor Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal, "algo muy disparatado y aventurero" y a finales de a?o se publicar¨¢ una versi¨®n novelada de Esa luz, un gui¨®n sobre la guerra civil que no termina de encontrar productor.
"Parece que cuando les presentas una novela se animan m¨¢s f¨¢cilmente, as¨ª que despu¨¦s de escribir Pajarico me he lanzado con otra". Y es que nadie va a quitarle de la cabeza que en la vida uno debe hacer lo que cree necesario, aunque no est¨¦ de moda.
Por si fuera poco prepara una exposici¨®n de fotograf¨ªa con algunas de las miles que ha tomado a lo largo de su vida. "Puede que luego se publique como una autofotobiograf¨ªa", comenta divertido. Si es as¨ª, habr¨¢ una instant¨¢nea perdida, la primera que tom¨® este hombre que colecciona con mimo todo tipo de c¨¢maras. En ella se ve a una ni?a de siete a?os de la que se enamor¨® a los nueve en el parque del Retiro. "Como era muy t¨ªmido le hice una foto con la c¨¢mara de mi padre y se la mand¨¦. Nunca me contest¨®. Se llamaba Mamen y ten¨ªa un abrigo precioso".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.