Goran Bregovic: "Hago m¨²sica bastarda, como yo"
Parece una estrella de cine, pero a diferencia de ellas ha vivido lo que cuenta. Se llama Goran Bregovic, y es conocido, entre otras cosas, por haber compuesto m¨²sica para muchas pel¨ªculas de Emir Kusturika. Filmes que hablan de gitanos, de personas que viven en ¨¢mbitos reducidos, de esos que no han necesitado viajar para conocer. Su m¨²sica es un caleidoscopio balc¨¢nico que el viernes sonar¨¢ en la plaza de la catedral de Barcelona, dentro del BAM. "Mi m¨²sica es bastarda, como yo", dijo ayer al inaugurar el 19? seminario internacional del Taller de M¨²sics. "No pod¨ªa ser de otra manera viniendo de donde vengo", a?adi¨®.
Goran Bregovic naci¨® en Sarajevo, su madre era ortodoxa serbia, y su padre cat¨®lico croata. Para cerrar este c¨ªrculo mestizo, su novia es bosnia musulmana. Remata este panmundialismo, propio en ¨¦l, con su trabajo en Barcelona con m¨²sicos locales, que siempre apoyan a su Orquesta de Bodas y Funerales. "He tocado con m¨²sicos turcos, suecos y estonios, he tocado en el norte y en el sur. En el norte se toca con enorme respeto a la partitura, cosa que no siempre ocurre en el sur. Si a eso a?adimos que mi tierra es un poco norte y sur y que durante 500 a?os ha sido frontera entre cat¨®licos y musulmanes se entender¨¢ que formo parte de un pueblo bastardo, que yo soy bastardo y que tambi¨¦n lo es mi m¨²sica. Adem¨¢s la distancia que existe entre la m¨²sica de una boda y la de un funeral no es tanta", dijo acercando extremos que en ocasiones parecen muy distantes. Pero antes de iniciar la fusi¨®n entre diversas m¨²sicas de los Balcanes, Goran hab¨ªa sido una verdadera estrella de rock en Yugoslavia, donde encabez¨® el grupo Bijelo Dugme ( Los botones blancos). Preguntado por la m¨²sica que era m¨¢s ¨²til para reflejar la realidad que envuelve a su autor, recurri¨® a una an¨¦cdota: "Ten¨ªa un amigo musulm¨¢n y borracho que muri¨® hace 10 a?os, y cada vez que era insultado por su conducta respond¨ªa: "El culo de tu madre todav¨ªa huele a pollas turcas". Luego, se extendi¨® en una respuesta indirecta: "Por mi tierra han pasado Napole¨®n y todos los grandes, y todos ellos han dejado algo de su forma de ser. Al tocar mi m¨²sica utilizo fanfarrias que tienen origen militar, un coro de extracci¨®n ortodoxa y cuerda cl¨¢sica. Esa es la forma en la que yo traduzco la Frankestein music que se hace en los Balcanes". De todas maneras, Goran Bregovic no quiso condenar el lenguaje del rock, ya que "a diferencia de lo que ha pasado en Espa?a, el rock en los reg¨ªmenes comunistas tuvo un papel destacad¨ªsimo. No lo era tanto por su calidad, probablemente provincina como la del que se hac¨ªa en Espa?a, sino porque era la ¨²nica manera de quejarse contra el sistema, decir cosas que a ¨¦ste no le gustaban". Con posterioridad alent¨® un encendido debate sobre la universalidad del rock, y en este sentido argument¨® que "ning¨²n artista de proyecci¨®n universal, ni tan siquiera los que hacen rock es en s¨ª universalista, sino localista. Lo que ocurre es que si la cultura de la que formas parte domina el panorama cultural del mundo te ves proyectado hacia todo el planeta" . M¨¢s adelante, clarific¨®: "Si vengo a Espa?a prefiero comprar discos de flamenco, porque ¨¦ste es un lenguaje que un cantaor o guitarrista no aprende, sino que de alguna manera es gen¨¦tico, y eso se nota en la forma de tocar m¨²sica, que no es fruto de un proceso de aprendizaje formal". M¨¢s adelante, reconoci¨® el impacto que la guerra de los Balcanes ha provocado en su vida. "Llevo 10 a?os de guerra, y en una vida corta como la nuestra es dif¨ªcil que cosas as¨ª no dejen una huella profunda. Quiz¨¢s por eso editar¨¦ el a?o que viene un disco que se titular¨¢ El silencio de los Balcanes, en el que por medio de una m¨²sica serena, pac¨ªfica y armoniosa, se hable de unos Balcanes que nunca han existido y que nunca existir¨¢n", remach¨® con desesperanza antes de a?adir que "como me considero un mal compositor de m¨²sica para pel¨ªculas espero dejar pronto de hacer este trabajo". De momento, en la plaza de la catedral, a¨²n nos dejar¨¢ escuchar su m¨²sica para pel¨ªculas, partituras que conformar¨¢n la mayor parte de su repertorio.
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