Morente y la OCG arrasan con una fusi¨®n de cl¨¢sico y flamenco
El p¨²blico ovacion¨® varios minutos la interpretaci¨®n de la obra "Allegro sole¨¢"
El cantaor Enrique Morente y la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), dirigida por Josep Pons, arrasaron literalmente en el Auditorio Manuel de Falla la noche del viernes con la intepretaci¨®n de Allegro sole¨¢, una obra que combina cante jondo y m¨²sica cl¨¢sica. El cantaor, el director, y el compositor de la obra, Antonio Robledo, tuvieron que salir a saludar cinco veces al p¨²blico, que no dej¨® de ovacionarles largamente en el primer concierto de la temporada y que interrumpi¨® la m¨²sica en algunas ocasiones ante los quiebros de Morente. Anoche se repiti¨® la actuaci¨®n.
Hubo lleno casi total para o¨ªr la interpretaci¨®n de Allegro sole¨¢, una obra compuesta por Robledo, seud¨®nimo del m¨²sico alem¨¢n Armin Assinger, que ya fuera estrenada en 1992 por la OCG y Morente durante el Festival Internacional de M¨²sica y Danza. La partitura, con requiebros de piano que en muchos momentos rememoran a Manuel de Falla, es una forma de fusi¨®n entre la m¨²sica cl¨¢sica y el cante jondo. La orquesta se comporta como si fuera un guitarrista acompa?ando al cantaor y, como tal, espera a que haya terminado el cante para darle el remate o se ajusta al modo de expresar la letra. Este nuevo g¨¦nero de cante jondo orquestal tuvo con Morente y Robledo una segunda continuaci¨®n con la composici¨®n de Fantas¨ªa del cante jondo. Ambas obras fueron publicadas hace unos a?os en el disco de Morente Allegro sol¨¦a/Fantas¨ªa del cante jondo, interpretados por la Orquesta Sinf¨®nica de Europa. La versi¨®n de la noche del pasado viernes fue tan rotunda, sorprendente y emocionante como la del disco. El cantaor, que antes hab¨ªa actuado ofreciendo cantes cl¨¢sicos junto al guitarrista Miguel Ochando, fue continuamente jaleado por un p¨²blico entregado desde su primera interpretaci¨®n, una ca?a. Mundo cultural La actuaci¨®n de Morente hab¨ªa congregado a gran parte del mundo cultural granadino, entre quienes se encontraban el cantante Miguel R¨ªos o la propia hija de Morente, Estrella. Tambi¨¦n estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Jos¨¦ Moratalla; el presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela; o el consejero de Educaci¨®n, Manuel Pezzi. No fue la actuaci¨®n de Morente la ¨²nica sorpresa de la noche.Antes, la propia OCG, en solitario, hab¨ªa intepretado en la primera parte del concierto las obras Jeu de cartes (Juego de cartas) y El p¨¢jaro de fuego, de Igor Stravinski, que emocionaron especialmente al p¨²blico. La ejecuci¨®n impecable de la segunda obra, que hizo temblar el auditorio en el momento de interpretar la Danza infernal, arranc¨® los v¨ªtores de los expectadores, que aplaudieron a rabiar a Josep Pons durante varios minutos. La OCG, ya absolutamente consolidada como una de las mejores formaciones europeas, y con un enorme prestigio internacional, cautiv¨® a los presentes. El propio Miguel R¨ªos, que acaba de grabar junto a la formaci¨®n un disco sobre las canciones de Kurt Weill, no dejaba de expresar su admiraci¨®n por el conjunto granadino. "Es incre¨ªble", dec¨ªa en el descanso de la actuaci¨®n, "esta orquesta es incre¨ªble". Tras esa primera parte, Morente trajo el delirio al escenario hasta tal punto que, en la interpretaci¨®n de Allegro sole¨¢, Josep Pons y Antonio Robledo, que tocaba el piano, no dejaban de gui?arse sonriendo al o¨ªr todas las modulaciones que iba realizando el cantaor granadino. La temporada musical de la OCG se dedicar¨¢ a un ciclo que conmemora el milenario de Cristo y el centenario de Bach.
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