Pontevedra muestra en 242 fotograf¨ªas lo mejor de la Lambert Collection
84 artistas participan en la exposici¨®n
La venganza de Ver¨®nica, evocaci¨®n directa al milagro de la impresi¨®n en un lienzo piadoso de la imagen de Cristo camino del Calvario, da t¨ªtulo a la exposici¨®n de la Lambert Art Collection (LAC) que hoy se inaugura en Pontevedra: 242 obras de 84 artistas de reconocimiento internacional, desde Man Ray a Matthew Barney, que ofrecen en su variedad de formatos y tem¨¢tica una amplia y singular perspectiva de la significaci¨®n de la fotograf¨ªa en el arte moderno y de su propia capacidad para representar ideales est¨¦ticos.
El Pazo de Congresos y Exposici¨®ns de Pontevedra -reconvertido como Pazo da Cultura- ser¨¢ el ¨²nico lugar de Espa?a en el que pueda contemplarse esta muestra, ahora itinerante por el mundo y que Carlota ?lvarez Basso ha elegido para estrenarse como directora del centro, para el que anuncia una ambiciosa y pluridisciplinar programaci¨®n.El edificio, obra del arquitecto Manuel de las Casas, ha estado infrautilizado desde su conclusi¨®n hace dos a?os, pese a las m¨²ltiples posibilidades de aprovechamiento que permite. Pr¨¢cticamente s¨®lo ha sido utilizado como auditorio. "El primer objetivo es sacarlo de esa limitaci¨®n y darle el contenido que merece y permite su extraordinaria arquitectura y emplazamiento", afirma asom¨¢ndose al r¨ªo L¨¦rez. Conciertos y exposiciones de signo variado -incluso ferias, en un pabell¨®n anexo que a?adi¨® el mismo arquitecto- dar¨¢n el aprovechamiento del edificio, con criterios de modernidad y diversidad, seg¨²n compromete su directora, "sin tratar con ello de competir con el Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea: tendremos nuestro propio lugar". Con la Lambert Collection empieza a hacer boca.
La baronesa Marion Lambert Lamarco inici¨® hace diez a?os esta colecci¨®n de fotograf¨ªas. El conceptualismo de los a?os sesenta, desatado por las tesis de Marcel Duchamp, encuentra en la fotograf¨ªa y sus t¨¦cnicas un soporte de gran potencial para la experimentaci¨®n y exploraci¨®n art¨ªstica. La fotograf¨ªa y sus t¨¦cnicas no son s¨®lo instrumento para el fotoperiodismo o la captaci¨®n de "la instant¨¢nea". Tambi¨¦n puede falsear la realidad, distorsionarla, convertirla en arte de m¨²ltiples intenciones.
La rivoluzione siamo noi (la revoluci¨®n somos nosotros), saluda un retrato de Joseph Beuys a la entrada de la muestra. "No s¨¦ si la exposici¨®n es revolucionaria, pero desde luego es provocadora", indica Carlota ?lvarez Basso. Ella ha subrayado esa virtualidad con la organizaci¨®n y disposici¨®n tem¨¢tica de las 242 im¨¢genes, abundando casi todas en enga?os y todas en intencionalidades de diverso signo, m¨¢s o menos ocultas o evidentes como grito. Las artes de camuflaje recorren el grueso de la exposici¨®n, hable en un lado de feminismo, de transexualidad en otro, o se pare a retratar lo grotesco en otra sala. En cualquier caso, la noci¨®n primera que atribu¨ªa a la fotograf¨ªa usos descriptivos de "lo real" da un vuelco irreversible.
Arte conceptual
En la muestra hay fotos de Man Ray, coet¨¢neo de Duchamp, y otras basadas en los trabajos pop de Andy Warhol; de los alemanes Gerhard Richter y Sigmar Polke; de artistas relacionados con el arte conceptual y el land art como Bernd y Hilla Becher, Gordon Matta-Clark, Hamish Fulton y Jeff Wall; de los posmodernos de la Picture Generacion, Louise Lawler, Sherrie Levine, Allan McCollum, Richard Prince, Laurie Simmons o Cindy Sherman; de Robert Frank, Nobuyoshi Araki o Robert Mapplethorpe, que estetizan lo banal o lo er¨®tico en funci¨®n de impulsos autobiogr¨¢ficos y documentales.Tambi¨¦n incluye obras de Mattew Barney, Vanessa Beecroft, Robert Gober, Sarah Lucas y Kiki Smith, que han escogido en la ¨²ltima d¨¦cada la fotograf¨ªa como un soporte m¨¢s, entre el v¨ªdeo, la performance, la instalaci¨®n, la pintura o el dibujo, para investigar en cuestiones relacionadas con la identidad sexual y el cuerpo humano en la sociedad contempor¨¢nea. Otros, en fin, reflexionan sobre temas de actualidad candente, como lo despreciable en el arte y la transgresi¨®n de los l¨ªmites sociales aceptados como una estrategia art¨ªstica.
La exposici¨®n, que tiene su sede estable en Suiza, ha viajado ya, desde 1997, por varios pa¨ªses europeos. En Pontevedra permanecer¨¢ abierta hasta el 20 de noviembre, y desde aqu¨ª saltar¨¢ a Portugal para continuar su itinerancia por Austria, Dinamarca, Australia, Israel, Jap¨®n, Corea y China.
Babelia
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