"Somos un producto innegable de la ¨¦poca franquista"
Cada vez que Andr¨¦s Sope?a publica un libro, la editorial le pide una autobiograf¨ªa para la solapa. ?l tiene la costumbre de invent¨¢rsela. V¨¦ase una muestra: "Es zurdo, depresivo, no conduce, a¨²n no se ha hecho un plan de pensiones". Sope?a admite haber nacido en Madrid, pero no da fechas; le basta decir que lleg¨® a Granada "despu¨¦s de los Reyes Cat¨®licos". Este profesor de Derecho es el autor de El florido pensil y La morena de la copla, dos libros-¨¢lbum llenos de ingenio que reconstruyen cr¨ªtica y c¨®micamente la atm¨®sfera opresiva del franquismo. Ahora acaba de reeditar ?Hola! Soy Gaudeamus, que destripa con igual agudeza la universidad.Pregunta. ?Por qu¨¦ resucita Gaudeamus?
Respuesta. Para demostrar que 20 a?os no es nada. La universidad de hoy se parece sospechosamente a la de los a?os setenta: por eso el personaje y sus problemas siguen siendo actuales. La universidad ha evolucionado de un modo nefasto, ha sido un gran desenga?o. Y las publicaciones acad¨¦micas son intrascendentes en el peor de los sentidos. Es predicar a las beatas; te leen tus compa?eros, ?y para qu¨¦ explicarles lo que ya saben? Se trata de contar cosas a la gente, que para eso estamos al servicio de la sociedad. Es una forma de militancia; yo me siento mejor sabiendo que miles de personas han le¨ªdo el pensil o la morena, o que han visto la obra de teatro del pensil, y se han re¨ªdo del fascismo. Cada libro, cada funci¨®n, son un ¨¦xito personal e ideol¨®gico.
P. Gaudeamus es una obra peculiar,que mezcla textos, tiras c¨®micas... Es dif¨ªcil clasificar sus libros.
R. Nada impide que un libro tenga di¨¢logos, reflexiones personales e im¨¢genes reales o ficticias, todo junto. A m¨ª me conviene este formato, porque me importa mucho la dimensi¨®n visual. Los dibujos de las enciclopedias y de las revistas, las poses de los cantantes de la ¨¦poca, son muy evocadores. Y ninguno de estos libros estar¨ªa completo sin las ilustraciones.
P. ?Le gusta la adaptaci¨®n del pensil al teatro?
R. Me divirti¨® mucho. Cuando me lo propusieron me parec¨ªa muy dif¨ªcil. Pero lo mejor que le pod¨ªa pasar a la adaptaci¨®n, y le pas¨®, es que fuese otra cosa. No es cuesti¨®n de fidelidad al original. Yo no intervine en la adaptaci¨®n al teatro, pero estoy escribiendo el gui¨®n para el cine. Es un gui¨®n relativamente lineal, a diferencia del libro; narra un per¨ªodo en la vida de cinco ni?os, ligado sobre todo a la escuela... No me result¨® dif¨ªcil, estoy metido en los personajes hace mucho, pero no s¨¦ es si es bueno o no.
P. ?Por qu¨¦ vuelve siempre al franquismo?
R. Porque somos un producto innegable de esa ¨¦poca, y no hemos superado lo que aprendimos entonces. Hay brotes de racismo, intolerancia, un dogmatismo feroz, mucho lastre sentimental... Yo intento hacer un exorcismo.
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