Un t¨ªo en Australia
Cualquier artista, aunque nunca en su vida lo admita y diga justamente lo contrario, sue?a con el d¨ªa en que un mecenas descubra su obra y se dedique a promocionarlo por galer¨ªas y museos de todo el mundo. Algo parecido a este deseo, inconfesable para muchos, es lo que ha vivido el pintor Paco P¨¦rez Valencia (Sanl¨²car de Barrameda, C¨¢diz, 1969).El resultado del sue?o, algo as¨ª como tener un t¨ªo rico en Australia, es un cambio radical en su pintura que le ha llevado de la figuraci¨®n a la abstracci¨®n. Su nueva obra puede verse desde el pasado lunes en la galer¨ªa Isabel Ignacio de Sevilla. El artista, que ha titulado la muestra San Francisco, no presentaba una individual en Sevilla desde hace cuatro a?os.
Todo comenz¨® a finales de 1994 cuando Paco P¨¦rez Valencia ofrec¨ªa su segunda exposici¨®n individual en Madrid, en la galer¨ªa Alfredo Melgar. Un matrimonio australiano visit¨® la galer¨ªa y compr¨® dos ¨®leos de la muestra, obras siempre dentro de la figuraci¨®n, pero marcadas por el expresionismo.
"Yo no me explicaba nada de lo qu¨¦ estaba pasando cuando, en febrero de 1995 y durante la feria de Arco, un galerista australiano lleg¨® busc¨¢ndome c¨®mo si yo fuera alguien muy famoso", recuerda Paco P¨¦rez Valencia. La soluci¨®n al misterio estaba en la identidad de la pareja de compradores y es que la pintura del gaditano hab¨ªa conquistado el coraz¨®n de uno de los coleccionistas m¨¢s importantes de arte contempor¨¢neo de Australia que, adem¨¢s, esta casado con un reconocida cr¨ªtica de arte.
Durante su estancia en Madrid, los responsables de Annandale Galleries, un espacio de Sidney especializado en arte contempor¨¢neo europeo, acordaron realizar una muestra individual de P¨¦rez Valencia que se organiz¨® en 1997 con el t¨ªtulo de Paintings.
"Fue un ¨¦xito. Vend¨ª m¨¢s que en toda mi vida. Cuando llegu¨¦ y vi la colecci¨®n que tienen los galeristas, con obras de espa?oles como Mir¨® o Gargallo, me pregunt¨¦ qu¨¦ hac¨ªa yo all¨ª. Tuve las mejores cr¨ªticas de mi carrera y me trataban como si fuera el nuevo Picasso. A m¨ª me daba verg¨¹enza", dice el artista que con la exposici¨®n San Francisco hace como una segunda presentaci¨®n en Sevilla, ya que su pintura ha cambiado radicalmente. En esa primera muestra en Australia, el pintor lo vendi¨® todo, a¨²n teniendo en cuenta que ocho de los lienzos eran de dos metros por uno. Despu¨¦s, ha participado en una colectiva en la misma galer¨ªa y el pr¨®ximo 5 de noviembre inaugurar¨¢ otra individual, titulada El mundo ya es suficiente, en el New England Regional Art Museum.
La muestra en la galer¨ªa Isabel Ignacio, abierta hasta el 3 de noviembre, est¨¢ dedicada al artista y agitador cultural Paco Molina, fallecido en 1993, y una de las personas que m¨¢s ha influido en la carrera de P¨¦rez Valencia. "La referencia a Paco que tiene la exposici¨®n es la soledad que me provoca su ausencia. Son sentimientos expresados a trav¨¦s del color", dice el artista.
"Mi estancia en Australia provoc¨® el cambio que estaba necesitando. La distancia, las grandes planicies y el color rojo me ayudaron a dar el paso que tantas veces hab¨ªa intentado sin ¨¦xito. En la pintura cuesta m¨¢s despojarse de algo que incorporarlo. Por eso, cuando me entraba el miedo acababa metiendo figuras".
La serie principal que P¨¦rez Valencia presenta ahora est¨¢ formada por 21 ¨®leos de 50x70 cent¨ªmetros en la que predominan las piezas monocromas, verdes y azules. "El silencio del agua, el miedo al mar y al vac¨ªo son mis referencias", concluye.
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