Vitoria acoge un montaje de "Fuenteovejuna" bajo el prisma de la Intifada
Diez actrices en escena, ocho andaluzas y dos palestinas, presentan hoy en el Teatro Principal de Vitoria una lectura del cl¨¢sico de Lope de Vega Fuenteovejuna bajo el prisma de la Intifada. Se trata de una singular uni¨®n del Centro Andaluz de Teatro (CAT) y del grupo palestino Teatro de la Al-Kasaba, con textos de la escritora Ana Rossetti que refleja la lucha de la mujer en el mundo ¨¢rabe con una escenograf¨ªa que las protagonistas definen como "desnuda". Las actrices han debido realizar un arduo trabajo de voz y de cuerpo para interpretar papeles masculinos.
El director de la obra, Emilio Hern¨¢ndez, decidi¨® hacer una coproducci¨®n con una compa?¨ªa local, sirvi¨¦ndose de la adaptaci¨®n de Ana Rossetti, despu¨¦s de un viaje a Palestina.La conjunci¨®n de las dos culturas representadas en el montaje es perfecta seg¨²n el propio director, que considera que existe una simbiosis entre lo andaluz y lo ¨¢rabe."Como todo el mundo sabe, se trata de un hecho real ocurrido en el siglo XVII, cuando el comendador de la orden de Calatrava tom¨® por la fuerza Fuenteovejuna durante ocho a?os hasta que el final el pueblo, y especialmente las mujeres, le mataron", explica Maika Barroso, una de las actrices. Despu¨¦s de hacer un casting entre las "escasas actrices que existen en Palestina" y comprobar la "libertad vigilada que padecen", Hern¨¢ndez decidi¨® acometer el proyecto, indica Barroso. La circunstancia de que no haya hombres en el reparto se debi¨® a que "el abuso del poder en esos pa¨ªses afecta de manera especial a las mujeres y precisamente eran las protagonistas de la obra de Lope", subraya. El buen trabajo de las actrices no les deja, sin embargo, malparados, asegura.
La obra hace una cr¨ªtica social en donde se narra "una parte de la guerra que no aparece en los libros de historia: las mujeres que son violadas, los ni?os maltratados, las casas quemadas", una situaci¨®n que sufren de manera especial las mujeres.
Escenograf¨ªa "muy desnuda"
El libreto original mantiene toda su vigencia -"se trata simple y llanamente de la imposici¨®n de la fuerza del poder, y ah¨ª tenemos a Pinochet y las dem¨¢s dictaduras"-, pero la adaptaci¨®n ha buscado unir los rasgos andaluces con los ¨¢rabes. "Hay una escenograf¨ªa muy desnuda, e incluso nos cambiamos delante del p¨²blico", se?ala Mar¨ªa Alvarez, otra de las int¨¦rpretes. Tambi¨¦n tiene presencia constante la m¨²sica, "que mezcla buler¨ªas, tangos y ritmos de origen ¨¢rabe de una manera muy natural" "El mestizaje enriquece much¨ªsimo el resultado, e incluso a nosotras como profesionales", resaltan las actrices.
Los personajes masculinos no est¨¢n caricaturizados: "No se trata de una obra feminista. Somos mujeres y contamos una historia sin trampa ni cart¨®n". Las actrices palestinas hablan en ¨¢rabe, pero el espectador no pierde el hilo de la narraci¨®n.
La escenograf¨ªa vac¨ªa que se presenta en escena cuenta ¨²nicamente con una verja que simboliza "la libertad condicionada que padecen los palestinos en la actualidad". La parte final de la obra, la que narra la rebeli¨®n popular contra el comendador, reproduce el modelo de la Intifada, y se trata de un explosi¨®n de alegr¨ªa, dentro de una obra que consideran "muy coral". Las protagonistas palestinas recibieron un premio en el Festival de Almagro y la obra tiene ya una andadura de ocho meses por escenarios espa?oles.
Este montaje llega a la capital alavesa dentro del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, cuya pr¨®xima obra en subir al escenario del Principal ser¨¢ El espejo de Vel¨¢zquez, una obra de Antonio ?lamo montada por la compa?¨ªa Territorios Nuevos Tiempos que se podr¨¢ ver el pr¨®ximo jueves.
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