Lentitud, fracaso y coraje
Lentitud, fracaso y coraje son tres rasgos que definen la actuaci¨®n de cada uno de los tres diestros que formaban el ¨²ltimo cartel de la feria zaragozana, enfrentados a seis ejemplares de Victorino Mart¨ªn. Y hay que decir que la corrida, a pesar de que cuatro toros fueran aplaudidos en el arrastre, decepcion¨® un tanto. Veamos por qu¨¦. Primero: cumple en varas, aunque con poca codicia; humilla, pero se vence al final del muletazo. Segundo: dobla las manos y se cae; gazapea y se vence por el izquierdo. Tercero: remiso en ir al caballo; bueno para la muleta, humillando y repitiendo, con m¨¢s claridad por el pit¨®n derecho. Cuarto: se lo piensa mucho para ir al caballo, dobla las manos y embiste con nobleza, pero muy lentamente, en la muleta. Quinto: dobla las manos de salida, bueno, aunque algo corto de arrancada en el ¨²ltimo tercio; no se pudo ver del todo por la inoperancia de su matador. Sexto: con buen tranco de lejos y en la media distancia, sobre todo por el pit¨®n izquierdo; dif¨ªcil por el derecho.Juan Mora comenz¨® de forma excelente su faena al primero, embarcando perfectamente las embestidas, pero la res fue acortando el viaje y el diestro abrevi¨®. Al cuarto lo lance¨® vistosamente a pies juntos y, despu¨¦s de un tercio de varas con un caballo imposible, brind¨® a su hermano Carlos, que acababa de colocar dos formidables pares de banderillas, y tore¨® con empaque, mando y, sobre todo, una extraordinaria lentitud, a tenor de lo que ped¨ªa el de Victorino. Faena de brillo algo intermitente, pero con momentos de una gran belleza. Y la m¨²sica sin enterarse. Claro que, acord¨¢ndonos de Bergam¨ªn, podr¨ªa decirse que la m¨²sica callada del toreo la hab¨ªa puesto Juan Mora.
Victorino / Mora, Caballero, Liria
Toros de Victorino Mart¨ªn, con las hechuras de su encaste; cumplidores en varas; tres, flojos; ninguno rompi¨® en la muleta.Juan Mora: estocada desprendida y dos descabellos (ovaci¨®n); estocada desprendida (oreja). Manuel Caballero: estocada tendida -aviso- y cuatro descabellos (ovaci¨®n); pinchazo hondo, media y dos descabellos (bronca). Pep¨ªn Liria: estocada corta (oreja); pinchazo tendido y bajonazo delantero (ovaci¨®n). Plaza de Zaragoza, 17 de octubre. 9? y ¨²ltima corrida de feria. M¨¢s de tres cuartos de entrada.
La faena de Caballero al segundo fue muy larga, tardando mucho en acoplarse a la embestida, lo que consigui¨® casi al final del trasteo, en una buena serie con la zurda. Al quinto lo banderille¨® formidablemente Jos¨¦ Antonio Carretero, y no se sabe qu¨¦ es lo que le vio Caballero para que de los 30 muletazos que le dio, ninguno fuese lucido ni confiado. El torero de Albacete pareci¨® del todo inc¨®modo y arriesg¨® muy poco ante este victorino que no transmiti¨® al respetable ning¨²n peligro especial. La bronca fue de las de hace 20 o 30 a?os en este mismo coso.
Pep¨ªn Liria, en cambio, fue un modelo de coraje y pundonor. Aguerrido, mand¨®n y faj¨¢ndose con el tercero, en un aut¨¦ntico toma y daca por el ¨²nico pit¨®n posible, el derecho. Adem¨¢s, mat¨® arriba, lo cual ya casi es noticia. La oreja fue justa y tambi¨¦n la compensaci¨®n de la segunda, que en la anterior feria pilarista le negaron despu¨¦s de un heroico trasteo ante un fiero ejemplar de Cebada Gago. Al sexto lo lance¨® valeroso y asentado. Con la muleta hab¨ªa que torear en la media distancia y no dormirse al final del muletazo. Eso es lo que hizo Liria con mucho valor, en un corajudo trasteo, al final del cual se le fue la mano en una estocada baja.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.