G¨¦rard Depardieu y Kathleen Turner se declaran a favor de un cine arriesgado
Las dos estrellas clausuraron ayer la Mostra de Valencia
El actor franc¨¦s G¨¦rard Depardieu y la actriz norteamericana Kathleen Turner fueron las estrellas invitadas en la ceremonia de clausura de la XX Mostra de Valencia, que se celebr¨® ayer. Ambos actores coincidieron, pese a su diferente origen, en las dificultades que entra?a hacer cine de calidad hoy en d¨ªa, en un mercado dominado por una industria que busca la seguridad de las grandes producciones por encima de la originalidad.
Pese a su vocaci¨®n mediterr¨¢nea, la Mostra de Valencia acostumbra a sazonar con una dosis de glamour hollywoodiense sus galas de apertura y clausura. Ayer reuni¨® a G¨¦rard Depardieu y Kathleen Turner para cerrar el festival. Depardieu lleg¨® a ¨²ltima hora de la ma?ana para pasar 12 horas en la ciudad, tras una larga ceremonia de la confusi¨®n propiciada por la organizaci¨®n del certamen, que nunca pudo asegurar que el actor aterrizar¨ªa finalmente en Valencia. El enfant terrible del cine franc¨¦s tiene fama de poco amable con la prensa. Pero intent¨® lavar esa imagen confes¨¢ndose amante de la literatura, la historia y, en justa correspondencia, del cine de ¨¦poca. "Soy demasiado corpulento para interpretar personajes contempor¨¢neos, por eso creo que me ofrecen tantos papeles hist¨®ricos", se?al¨® Depardieu, para quien su cambiante estado f¨ªsico ha condicionado su carrera como actor: "Mi f¨ªsico cambia constantemente, pero ahora me siento muy Obelix", su ¨²ltimo personaje en la ficci¨®n. Preocupado por los problemas de distribuci¨®n del cine europeo en el voraz mercado norteamericano, el protagonista de Cyrano de Bergerac se mostr¨® "resignado a que los distribuidores, con el sistema de multisalas que impera en Europa, prefieran programar El secreto de Thomas Crown a Rosetta, vencedora en el ¨²ltimo Festival de Cannes, que es maravillosa". En todo caso, su trabajo en la pantalla, como director o como actor, siempre ha estado marcado "por el cine que corresponde a mi visi¨®n de la cultura europea", afirm¨®. " Me siento muy pr¨®ximo a lo latino", dijo uno de los actores europeos mejor considerados en el circuito estadounidense.Pese a no tener sangre latina, Kathleen Turner se mostr¨® "encantada de que una industria tan potente e influyente como la de Estados Unidos d¨¦ oportunidades a los actores hispanos". Vestida con un elegante traje azul marino, la protagonista de El honor de los Prizzi se expres¨® en perfecto castellano, "aprendido de cuando mi pap¨¢ fue diplom¨¢tico en Cuba y Venezuela". Con un gran sentido del humor, Turner respondi¨® a las preguntas de los periodistas sobre su pasado como s¨ªmbolo sexual de los ochenta: "Cuando acept¨¦ los papeles de La pasi¨®n de China Blue o Fuego en el cuerpo sab¨ªa que eran los mayores desaf¨ªos de mi carrera, sobre todo en una sociedad tan puritana como la de mi pa¨ªs", revel¨® la actriz, que, sin embargo, se mostr¨® "dispuesta a hacer papeles de ese tipo si me los proponen. A¨²n soy una sex-symbol". Aun as¨ª, es consciente de que "los guionistas no saben qu¨¦ hacer con las mujeres de m¨¢s de 40 a?os porque los grandes estudios s¨®lo buscan la seguridad, no corren riesgos ni les interesa la innovaci¨®n". De ah¨ª que sus ¨²ltimos trabajos los haya realizado con directores independientes, "que tienen otras maneras de pensar, filmar y explorar la realidad".
Un discreto drama israel¨ª gana la Palmera de Oro del certamen
La pel¨ªcula israel¨ª Urban feel (El sentimiento urbano), de Jonathan Sagall, se alz¨® con la Palmera de Oro de la XX Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, que se clausur¨® ayer. El filme ganador narra, en clave psicoanal¨ªtica, las tortuosas relaciones entre los componentes de una pareja cuando entra en su vida un antiguo amante de la mujer. Apoyado en un s¨®lido gui¨®n, es un filme discreto en su resultado final, muy acorde con la baja calidad de las pel¨ªculas exhibidas en la secci¨®n oficial del festival. Sin embargo, el jurado internacional, presidido por el escritor y cr¨ªtico Luis Gasca, resalt¨® "la originalidad y contribuci¨®n al lenguaje cinematogr¨¢fico de la cinta triunfadora", por encima de las grandes favoritas de la cr¨ªtica y el p¨²blico, la turca Propaganda, de Sinan Cetin, y la francesa Le derri¨¨re (El trasero), que fueron premiadas con las palmeras de plata y bronce respectivamente. La secci¨®n oficial ha evidenciado, un a?o m¨¢s, el pobre nivel de las producciones del llamado cine mediterr¨¢neo, un concepto muy et¨¦reo que no parece tener ninguna se?a de identidad com¨²n. Pese el lastre que las pel¨ªculas a concurso ha supuesto para la valoraci¨®n final de la Mostra, el resto de secciones ha permitido ver pel¨ªculas dif¨ªcilmente accesibles al p¨²blico en la gran pantalla, como las que compon¨ªan el ciclo dedicado a Luchino Visconti, las que revisaban la filmograf¨ªa del desconocido para el gran p¨²blico Allan Arkush o las dedicadas al cine basura, agrupadas bajo el gen¨¦rico de trashvanguardia. En la otra secci¨®n competitiva del certamen, la que premia a la mejor opera prima espa?ola, el galard¨®n recay¨® en Solas, de Benito Zambrano. La Mostra ha reafirmado la vocaci¨®n cin¨¦fila de Valencia. M¨¢s de 30.000 espectadores asistieron a las proyecciones durante los ocho d¨ªas que ha inundado de cine la ciudad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.