"Nac¨ª amarrada a una bata de cola"
Isabel Pantoja se vuelve a poner la peineta por montera, el mant¨®n de Manila, la bata de cola, el tron¨ªo, los desplantes, cuchillos en el coraz¨®n, penas que me est¨¢n matando, tengo miedo de perderte, siempre a la verita tuya hasta que de amor me muera... y cosas as¨ª de hisp¨¢nicas.La Pantoja, desde hace a?os, da la impresi¨®n de que a todas horas llora que llora por los rincones. Da la impresi¨®n, tambi¨¦n, de que alguien le susurra al o¨ªdo: "No te pongas triste, s¨¦cate ese llanto, hay que estar alegre; m¨ªrame y aprende. No me quieras tanto". Sea lo que fuere, Isabel Pantoja ha grabado un disco, A tu vera, en el que est¨¢n seguramente las doce coplas m¨¢s sublimes del g¨¦nero, con The Royal Philarmonic Orchestra y la batuta y los arreglos de Luis Cobos.
Pregunta. Su nombre me sabe a peineta.
Respuesta. Me puse por primera vez la peineta hace m¨¢s de 30 a?os. A estas alturas ya la considero como algo familiar y querido. Lo mismo me pasa con la bata de cola. Nac¨ª amarrada a ella. En estos momentos calculo que tengo unos cien vestidos de esos. Algunos los he regalado a mis clubes de fans. Y todas esas batas de cola me las ha hecho la misma persona, Lina, que me hizo la primera cuando yo ten¨ªa siete a?os. Lina tambi¨¦n me ha confeccionado todo mi vestuario de escena. Ya no necesito ni probarme. Lina es una gran artista.
P.Usted vuelve a la copla tradicional. ?Es que ya no hay compositores del g¨¦nero?
R.Si los hubiera se cantar¨ªan sus canciones. Me parece que de ese g¨¦nero hay inscritos en la Sociedad de Autores m¨¢s de 3.000 temas. La verdad, me gustar¨ªa tenerlas todas ellas en mi repertorio. Pero no puede ser: los conciertos durar¨ªan dos o tres d¨ªas.
P.?Qui¨¦nes son, para usted, los maestros de la copla?
R.Sin dudarlo, Rafael de Le¨®n y el maestro Juan Solano. De ambos he grabado 12 ¨¢lbumes de los 30 que llevo grabados hasta el momento (35).
P.?Esta vuelta a la peineta pura y dura significa que usted abandona a otros compositores como Jos¨¦ Luis Perales o Manolo Alejandro?
R.En absoluto. Yo seguir¨¦ cantando en directo mi repertorio de siempre. Nunca podr¨¦ dejar de interpretar Marinero de luces, por ejemplo, o Aquella Carmen. La gente me la pide siempre. Y a m¨ª me gustan mucho, la verdad.
P.Dentro de la copla, ?qu¨¦ temas son sus preferidos?
R.En este disco interpreto 12 canciones maravillosas y cl¨¢sicas. Hago un ¨ªntimo homenaje a Lola Flores, una artista inmensa, y canto alguna de sus creaciones m¨¢s famosas, como Limosna de amores, La Zarzamora, Ay pena, penita pena y A tu vera. En mi gira actual, esas canciones son fijas, tanto en Espa?a como en Latinoam¨¦rica, adonde me voy ahora hasta mediados de diciembre.
P.Sus relaciones con la prensa del coraz¨®n son a veces muy esquivas.
R.Mire usted, ya no tengo m¨¢s remedio que aceptar lo que hay. Vivo rodeada de paparazzi que pr¨¢cticamente se han instalado en los alrededores de mi casa y que me esp¨ªan a todas horas. Siempre hay cuatro o cinco coches que me persiguen como moscardones. Pero ya me he acostumbrado. Incluso, si un d¨ªa faltaran me cambiar¨ªa de casa. Ellos, en realidad, me est¨¢n cuidando.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.