Miguel ?ngel Fuertes, supervisor de animaci¨®n de George Lucas, quiere "contar historias"
Miguel ?ngel Fuertes, madrile?o de 42 a?os, quer¨ªa convertir a Super L¨®pez en estrella de la televisi¨®n y ha acabado creando a Sebulba, uno de los personajes de La amenaza fantasma, de George Lucas. "La gente s¨®lo te ve cuando has llegado, pero el camino ha sido largo. He tardado 20 a?os en llegar a los estudios de la Industrial Light & Magic (ILM)", asegur¨® ayer en Sevilla Fuertes. El madrile?o, uno de los cinco supervisores de animaci¨®n por ordenador que capitaneaban un equipo de 80 creadores, quiere que se acabe la moda de los efectos especiales y dedicarse a "contar historias". Fuertes hablar¨¢ hoy, dentro de la feria Art Futura, c¨®mo fue el parto de Sebulba y su trabajo bajo las ¨®rdenes de George Lucas.
Con un curr¨ªculo como el de Miguel ?ngel Fuertes, en el que los t¨ªtulos de las pel¨ªculas en las que trabaja van seguidos de nombres como Spielberg o Lucas, cualquiera podr¨ªa pensar que es un apasionado del ordenador. Sin embargo, este hombre de frases r¨¢pidas y rotundas, confiesa que est¨¢ deseando que se agote la moda de la animaci¨®n por ordenador para dedicarse a otra cosa.?Qu¨¦ har¨¢ cuando el p¨²blico se aburra de ver efectos especiales en la pantalla? "Contar historias", afirma. "Es cierto que la industria cinematogr¨¢fica presta m¨¢s atenci¨®n a los efectos especiales que a las pel¨ªculas con un buen gui¨®n, pero es lo que el p¨²blico demanda. Nunca se ven colas en las pel¨ªculas que cuentan historias sin m¨¢s".
Miguel ?ngel Fuertes estudi¨® Im¨¢gen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de Madrid y su primer gran proyecto fue hacer una serie para televisi¨®n con el personaje de c¨®mic Super L¨®pez. La idea no cuaj¨® y se march¨® a una feria de animaci¨®n de cine europeo. ?se fue su trampol¨ªn para lanzarse de cabeza al mercado: trabaj¨® con Hanna Barbera en t¨ªtulos como The Flintstones o Smurfs y en 1989 se uni¨® a Amblimation, el estudio de Steven Spielberg en Londres.
Para Fuertes, los videojuegos son importantes en el futuro desarrollo del cine. "Si las cosas marchan como hasta ahora, creo que dentro de 5 o 7 a?os comenzar¨¢ a funcionar el cine interactivo comercial", dice.
El supervisor de animaci¨®n de la ILM asegura que el ¨¦xito de p¨²blico que ha tenido La amenaza fantasma se debe a la necesidad de mitos que tiene el mundo. "Lo que ha pasado con esta pel¨ªcula es un fen¨®meno sociol¨®gico. La gente quer¨ªa estar all¨ª, fisicamente, formar parte del mito. Eso ya no es cine".
"En la actualidad no tenemos mitos. La pantalla ha sustituido a la gente que contaba cuentos sentada frente a una hoguera. Los colores que danzan en la pantalla sustituyen a las llamas y se convierten en mitos", dice el padre de Sebulba.
Seg¨²n Fuertes, que lleg¨® al rancho Skywalker de Lucas -ubicado en San Rafael (California)- en 1994 para trabajar en la pel¨ªcula Casper, el director de La guerra de las Galaxias es una persona que da mucha libertad a su equipo.
"Lucas sabe muy bien lo que quiere. Es muy detallista cuando conoce algo en profundidad, de lo contrario da libertad a la gente. Es mucho m¨¢s f¨¢cil trabajar con ¨¦l que con cualquier otro director de cuantos conozco". El animador madrile?o asegura que tanto Lucas como Spielberg nunca aceptan un no como respuesta. "Cuando algo realmente no se puede hacer, no aceptan una negativa. Hay que darles la soluci¨®n y decir costar¨ªa tanto y tardar¨ªamos este tiempo m¨¢s en hacerlo". En un mercado en el que los efectos especiales van ganando terreno a los actores, Fuertes asegura que el futuro de la animaci¨®n por ordenador es el hiperrealismo. "Los actores son imposibles de sustituir. No hay nada m¨¢s maravilloso que la expresi¨®n de una cara y esto lo sabemos todos. Lo que ocurrir¨¢, y estoy dese¨¢ndolo, es que cuando se llegue al hiperrealismo en animaci¨®n habr¨¢ que parar, no se podr¨¢ hacer nada m¨¢s. S¨®lo entonces podremos hacer cosas nuevas", profetiza este triunfador madrile?o que hoy cumple 42 a?os.
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