Julia Otxoa publica un libro de relatos en clave de iron¨ªa y misterio
La escritora Julia Otxoa (San Sebasti¨¢n, 1953) asoma de nuevo en el panorama narrativo con Un le¨®n en la cocina, un libro que re¨²ne 50 relatos con la iron¨ªa, el misterio y el absurdo como hilos argumentales. La obra, que publica la editorial Prames-Las Tres Sorores, supone la segunda entrega del g¨¦nero de esta escritora que utiliza la ficci¨®n como mejor veh¨ªculo para "desvelar todo lo que no se ve en la apariencia de la realidad".En Un le¨®n en la cocina no existe una l¨ªnea tem¨¢tica. Otxoa dibuja un paisaje variopinto de reflexiones, en el que cabe la cr¨ªtica a la vanidad que rodea la vida y obra de los escritores, la leyenda sobre los cazadores de palomas o relatos que abanderan la tolerancia. No son m¨¢s que la manifestaci¨®n del car¨¢cter de una escritora que entiende la vida como constante b¨²squeda, que ha encontrado en la inquietud su mejor aliado. "Me interesa todo ese tipo de paisaje de perplejidades que ofrece la realidad y que a menudo te desborda", afirma. "Estamos constantemente asistiendo a hechos que no podemos explicar racionalmente". Y esta reflexi¨®n es precisamente su propuesta narrativa.
El libro que brinda ahora a los lectores tiene gui?os autobiogr¨¢ficos, pone sobre la mesa sus propias aficiones. Otxoa busca nuevos poetas, bucea en los cl¨¢sicos o relee a Albert Camus o a Franz Kafka y los introduce en im¨¢genes en su propia obra. Un le¨®n en la cocina incluye en su portada y en el interior ilustraciones de Ricardo Ugarte. "Son un homenaje que hacemos a nuestros amigos escritores", asegura Otxoa. "Qu¨¦ duda cabe", afirma, "que si hubiera vivido Kafka habr¨ªa sido nuestro amigo".
Versatilidad
La escritora donostiarra siempre se ha destacado por su versatilidad, por su capacidad de manejarse con soltura en distintos g¨¦neros. "La gente piensa que la poes¨ªa o los relatos son compartimentos estancos", dice, "pero para m¨ª no lo son". Simplemente las concibe como "distintas herramientas de una misma ra¨ªz de inspiraci¨®n" que maneja a su antojo. Lo mismo escribe aforismos que construye un relato infantil o crea obra gr¨¢fica. No cree que exista un ¨¢pice de esquizofrenia en su trabajo polifac¨¦tico. "Si se ve de manera natural el trabajo de artistas como Miguel ?ngel o Leonardo Da Vinci en el Renacimiento, no entiendo por qu¨¦ ahora no se entiende".
La escritora no descansa. Confiesa que en estos momentos tiene nuevos relatos como para publicar otro libro. En todo caso, anuncia proyectos m¨¢s inmediatos. Pr¨®ximamente la editorial Capitel publicar¨¢ el poemario La nieve en los manzanos, que la autora define como "una met¨¢fora de la situaci¨®n del Pa¨ªs Vasco". En este trabajo utiliza la naturaleza para esbozar un futuro esperanzador. "Quiero pensar que esa nieve se ir¨¢ diluyendo, acabaremos viendo las flores y al final saldr¨¢n las manzanas".
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