Reus revisa con una exposici¨®n la figura del escultor Joan Rebull en el centenario de su nacimiento
Un conjunto de 166 obras del escultor Joan Rebull (Reus 1899-Barcelona 1981), entre esculturas, dibujos y documentos diversos, permiten observar, en el Museo Salvador Vilaseca de su ciudad natal, la evoluci¨®n de un artista que pretendi¨® una renovaci¨®n del panorama escult¨®rico catal¨¢n. La exposici¨®n presenta una minuciosa selecci¨®n cronol¨®gica de las obras del artista. Rebull, a quien en un principio se le quiso emparentar con el noucentisme, huy¨® de esta catalogaci¨®n, ya que se sent¨ªa m¨¢s pr¨®ximo al vanguardismo. La retrospectiva, que acoge tambi¨¦n una reconstrucci¨®n del taller que el escultor ten¨ªa en Tarragona -y que se ha realizado gracias a la conservaci¨®n de fotograf¨ªas del mismo-, se estructura en siete ¨¢mbitos, que van desde el aprendizaje, pasando por su exilio forzoso, su consolidaci¨®n y las obras p¨²blicas que el escultor ha legado. Entre ellas, las de la ciudad de Reus, como la Pastoreta, la Pubilla y La negaci¨® de Sant Pere.
La formaci¨®n del artista, vocacional, se llev¨® a cabo en un taller de imaginer¨ªa de la capital del Baix Camp; gracias al apoyo de alguno de sus coet¨¢neos, enseguida se traslad¨® a Barcelona, donde acab¨® estudios en la Escola de la Llotja. Comienza a depurar su estilo y se inicia su etapa policroma en busca de una "verdad pl¨¢stica". Las influencias mediterr¨¢neas, romanas y egipcias acaban de definir su estilo: obras est¨¢ticas, retratos de mujeres hier¨¢ticas, policromatismo, etc¨¦tera. Es en esta ¨¦poca cuando se inicia su contacto con las vanguardias y cuando se deja influenciar por el primitivismo de Picasso.
Durante su exilio en Par¨ªs -desde 1939 hasta 1948-, su estilo se consolida y redunda en los retratos de miembros de su familia, as¨ª como de mujeres desnudas tumbadas, muy reiterados. Comienza a destacar con la realizaci¨®n de escenograf¨ªas para el Teatro de la Moda de Par¨ªs y el British Gas Council de Londres. En Catalu?a, contin¨²a con sus retratos familiares y desnudos femeninos que le llevar¨¢n a ganar el Gran Premio de Escultura en la III Bienal Iberoamericana.
Posteriormente, su obra destacar¨¢ en la creaci¨®n de espacios p¨²blicos. Con la colaboraci¨®n de arquitectos, aporta mayor solemnidad en sus esculturas y recibe el encargo de un gran n¨²mero de ayuntamientos, como Barcelona, Tarragona y Reus.
El Museo Salvador Vilaseca fue el benefactor del artista, al que leg¨® el material conservado en el taller para protegerlo de su dispersi¨®n. Ahora, es el propio museo, con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n La Caixa y bajo el comisariado de Assumpta Ros¨¦s, el que rinde homenaje a Rebull hasta el 9 de enero.
Finalizada su estancia en Reus, la exposici¨®n se trasladar¨¢ a L¨¦rida y a Gerona. Adem¨¢s de esta exposici¨®n retrospectiva, la ciudad de Reus ha organizado de forma paralela una serie de conferencias y mesas redondas sobre el autor y la escultura en Catalu?a. Asimismo, se ofrecen visitas guiadas en la ciudad de Reus para la contemplaci¨®n de la obra p¨²blica del artista.
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