Una retrospectiva recupera la obra del pintor navarro "m¨¢s osado" de este siglo
El centro de cultura Castillo de Maya de Pamplona acoge desde ayer y hasta el pr¨®ximo 9 de enero una retrospectiva de Lorenzo Aguirre, considerado "el mejor y m¨¢s osado pintor navarro de la primera mitad de siglo", en palabras del comisario de la exposici¨®n, Gregorio D¨ªaz de Ere?o. La muestra re¨²ne 29 obras que resumen el trabajo de este artista polifac¨¦tico, que destac¨® adem¨¢s como cartelista y caricaturista. Aguirre, convencido republicano y militante del PCE, muri¨® fusilado en octubre de 1942.
Aguirre (1884-1942) naci¨® en Pamplona, pero a los tres a?os se traslad¨® a vivir a Alicante con su familia. El Mediterr¨¢neo, las escuelas de Madrid y Par¨ªs y su particular talento conformaron un universo creativo propio, elegante, dentro de la mejor tradici¨®n luminista, que le dio amplia fama como pintor, cartelista, caricaturista y escen¨®grafo de la Gran ?pera de la capital francesa junto a maestros como Ganbon y Bailly. Fue incluso autor de libretos para sainetes, operetas y melodramas.El artista no se prodig¨® demasiado en la creaci¨®n pict¨®rica. Sin embargo, museos como El Prado o el de la Academia de Bellas Artes de San Fernando poseen destacados cuadros de este pintor de inicial est¨¦tica levantina, reconvertido a la iron¨ªa y la cr¨®nica social y comprometido con la realidad social que le toc¨® vivir. El navarro, quien obtuvo el Premio Nacional de Bellas Artes en 1922, diversific¨® adem¨¢s su actividad hacia el dise?o de carteles y colabor¨® con revistas como La Esfera y Nuevo Mundo.
Lorenzo Aguirre fue un convencido republicano y militante del PCE que se hizo agente del Cuerpo de Vigilancia en Madrid para poder vivir con cierta holgura econ¨®mica. Sus tareas de investigaci¨®n policial no le llevaron a descuidar la pintura. Es m¨¢s, el artista ejerci¨® como profesor de dibujo en la Escuela de Polic¨ªa de la capital, convenciendo a sus compa?eros de la necesidad de dominar el dibujo como elemento t¨¦cnico al servicio de la investigaci¨®n criminal. En septiembre de 1936 fue nombrado Jefe superior de Polic¨ªa de Madrid y poco despu¨¦s huy¨® al exilio. Pero el avance de las tropas nazis en Francia le oblig¨® a regresar a Espa?a.
Encarcelado en la prisi¨®n de Ondarreta y despu¨¦s en Madrid, fue fusilado el 6 de octubre de 1942. Poco antes de morir realiz¨® uno de sus mejores cuadros, Cabeza de vasco, en el que plasma la cabeza de un compa?ero de prisi¨®n insert¨¢ndola en un paisaje que ninguno de los dos ver¨ªa ya jam¨¢s. Antes de ser fusilado, Aguirre pint¨® lienzos religiosos dedicados a las monjas que atend¨ªan a los reclusos, tem¨¢tica que ya plam¨® en San Ferm¨ªn, en 1936. En este lienzo de gran formato ensay¨® la t¨¦cnica enc¨¢ustica (una combinaci¨®n de pigmentos con ceras, t¨¦cnica de la que fue un maestro) con un motivo de contemplaci¨®n m¨ªstica.
Esta exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta en la sala de la Caja de Ahorros de Navarra (Castillo de Maya 39), re¨²ne abundantes paisajes, retratos, bodegones, carteles, y algunos ¨®leos esenciales de la inquieta trayectoria de Aguirre como Artistas de circo, Desnudo o Crep¨²sculo de vidas. La muestra viajar¨¢ a Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.