"Nunca he analizado si progreso, regreso, voy o vengo"
A sus 67 a?os, el director de cine oscense Carlos Saura, tiene en su haber una extensa filmograf¨ªa que ha recibido numerosos galardones y el reconocimiento de la cr¨ªtica y del p¨²blico en general. Pel¨ªculas como Pepermint frapp¨¦, Cr¨ªa Cuervos, Mam¨¢ cumple cien a?os, Bodas de sangre, El Dorado o Ay, Carmela pertenecen ya a la historia del cine. Con su ¨²ltima cinta, Goya en Burdeos, ofrece su "visi¨®n personal" sobre el genial pintor, en un intento de acercarse a un personaje cuya imagen y pintura le ha perseguido en los ¨²ltimos a?os. Pregunta. Usted ha definido Goya en Burdeos como uno de sus proyectos m¨¢s ambiciosos.
Respuesta. Es que Goya en Burdeos es un proyecto que empec¨¦ hace siete a?os, cuando escrib¨ª el gui¨®n, y que supone para m¨ª una apuesta creativa, un an¨¢lisis personal y una versi¨®n libre y subjetiva del personaje. Por ejemplo, muchas de las conversaciones de mi Goya est¨¢n sacadas de mi relaci¨®n con Bu?uel. Hay mucha influencia de Bu?uel en este trabajo, incluso recomend¨¦ a Paco Rabal [Goya en la cinta] que imitara a este entra?able amigo para poder interpretar a Goya, y creo que en estos momentos hay una identificaci¨®n extraordinaria entre Goya y Paco Rabal, hasta tal punto que no puedo pensar en uno sin ver la cara del otro.
P. Ha concedido una extraordinaria relevancia al trabajo de Vittorio Storaro, su director de fotograf¨ªa.
R. S¨ª, porque la fotograf¨ªa tiene una importancia capital en la pel¨ªcula, en cuya estructura se integra totalmente y adopta las tonalidades de luminosidad y ciertos efectos de color que parecen sacados de la paleta del pintor.
P. ?En qu¨¦ se diferencia Goya... de sus anteriores pel¨ªculas?
R. No tiene nada que ver, pero la diferencia tampoco es algo en lo que me haya sentado a pensar. Yo pongo en cada proyecto nuevo el m¨¢ximo entusiasmo, pasi¨®n e inter¨¦s. Pero jam¨¢s en mi vida he autoanalizado mi trabajo. Nunca he analizado si progreso, regreso, si voy o vengo. Lo ¨²nico cierto es que aqu¨ª estoy.
P. Pel¨ªculas como San Juan de la Cruz, La noche oscura, El Dorado, y ahora Goya en Burdeos ponen de relieve su inter¨¦s por temas de la historia de Espa?a.
R. En mi filmograf¨ªa hay varios caminos paralelos, entre ellos el musical y las pel¨ªculas sobre personajes hist¨®ricos que me apasionan y que me han influenciado much¨ªsimo, y de los que trato de narrar y describir una etapa determinada de su vida, dar mi opini¨®n sobre ellos y hacer un ensayo muy personal.
P. ?Despu¨¦s de esta pel¨ªcula se ha dado un descanso o est¨¢ maquinando un nuevo proyecto?
R. Ya hay una nueva pel¨ªcula en camino, ambientada en la Inglaterra del siglo XIX y que empezar¨¢ a rodarse dentro de dos meses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.