El Encuentro de Creadores de la SGAE propone una "revoluci¨®n cultural"
Los autores presentar¨¢n un documento con sus propuestas al Gobierno
El II Encuentro de Creadores desarroll¨® ayer un intenso debate en cinco grupos de trabajo que presentar¨¢n hoy sus conclusiones. Estas discusiones parten de varios estudios que se?alan las carencias de cada sector, como la del teatro, que, aunque recauda el doble que el cine espa?ol y le iguala en espectadores, est¨¢ en situaci¨®n precaria. Eduardo Bautista, de la SGAE, dijo ayer que en Espa?a "hace falta una revoluci¨®n cultural".
"Esta reuni¨®n no es un cuento de los autores, sino de toda la sociedad", afirm¨® Guillermo Adams, comisario del centenario de la SGAE y coordinador del encuentro en el que participan cerca de 400 representantes del mundo de la m¨²sica, el cine, el teatro y la danza. "Los autores han manifestado que quieren que sus conclusiones sirvan para presentar un documento con propuestas concretas al Gobierno y a los partidos pol¨ªticos. Y est¨¢n de acuerdo en que deben ser elaboradas en com¨²n".No se trata de conclusiones tomadas sobre la marcha, sino fruto de varios estudios encargados a especialistas, sobre los que se ha venido discutiendo desde hace meses. Uno de ellos, preparado por el economista Gustavo Buquet, se?ala las principales caracter¨ªsticas de cada ¨¢rea de creaci¨®n en Espa?a. Seg¨²n Buquet, el sector m¨¢s desarrollado en Espa?a es el de la m¨²sica, al que siguen el cine, el teatro y la danza.
En el terreno discogr¨¢fico conviven dos procesos de producci¨®n y lanzamiento de discos muy diferenciados: el de las multinacionales y el de las independientes. El primero, compuesto por las seis grandes empresas mundiales, controla el 86% de la venta de discos, apoyada en las superventas, los discos que sobrepasan las 50.000 copias. Los sellos independientes espa?oles son entre 50 y 60 empresas, que, por t¨¦rmino medio, venden mil unidades de cada disco y se sit¨²an en el nivel de la subsistencia. Son estos ¨²ltimos los que suelen sacar a los nuevos artistas, con el riesgo de que pasen inadvertidos ante el apabullante aparato promocional de las multinacionales.
Seg¨²n Buquet, la forma de lograr que un mayor n¨²mero de artistas y grupos se inserte en el proceso profesional es consolidar empresas preparadas para vender entre 5.000 y 50.000 copias.
En el cine, a diferencia de la m¨²sica, es m¨¢s dif¨ªcil promover la consolidaci¨®n de empresas medianas, ya que la competencia es a nivel mundial, y las grandes productoras locales son en realidad empresas microsc¨®picas comparadas con las de Hollywood. Esto hace que la capacidad de inserci¨®n de nuevos realizadores dependa de la consolidaci¨®n de empresas ya establecidas.
La mayor paradoja se da en el caso del teatro espa?ol. Aunque tiene una cifra similar de espectadores a la del cine espa?ol (11,2 millones en 1998) y recaud¨® en el mismo a?o 15.000 millones de pesetas, casi el doble que el cine, se encuentra en situaci¨®n precaria. As¨ª como el sistema de ayudas al cine logr¨® consolidar un importante conjunto de empresas, el teatro cuenta con ayudas escasas y dispersas, no tiene mucha repercusi¨®n en los medios y le hace falta glamour. En el caso de la danza, con un 10% del p¨²blico del teatro, las dificultades para los profesionales se multiplican.
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