Escuela antip¨¢nico
Las historias vividas por el teatro Pav¨®n y el grupo Zampan¨® ofrecen similitudes. Ambas vienen de tiempo atr¨¢s y est¨¢n marcadas por la incertidumbre.La del Pav¨®n arranca en 1925, cuando el teatro fue inaugurado por Alfonso XIII. La de Zampan¨® Teatro se remonta a 1981, cuando los actores Jos¨¦ Maya y Amaya Curieses, provenientes del teatro independiente madrile?o, deciden fundar una compa?¨ªa estable de repertorio cl¨¢sico con la intenci¨®n de recuperar y actualizar los cl¨¢sicos espa?oles, algo que convierte a este grupo en pionero en nuestro pa¨ªs en su dedicaci¨®n a los autores del Siglo de Oro y en unos aut¨¦nticos aventureros.
Desde entonces, y convertidos adem¨¢s en directores de escena, han puesto en pie 17 montajes teatrales y otras tantas versiones actualizadas. Todo lo han hecho sobre una base d¨¦bil y llena de problemas, ya que no hay tradici¨®n por nuestros cl¨¢sicos (paliada por la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, que fundara Adolfo Marsillach en 1986), y porque los actores espa?oles suelen tener p¨¢nico al verso, t¨¦cnica que algunos nunca han practicado. "De ah¨ª se desprende nuestro inter¨¦s por ligar el proyecto del teatro Pav¨®n al de un centro de producci¨®n y exhibici¨®n del teatro del Siglo de Oro, que contar¨ªa con la Escuela Teatro Cl¨¢sico de Madrid", dicen Curieses y Maya.
All¨ª se impartir¨ªa ense?anza te¨®rica y pr¨¢ctica, con dos niveles diferenciados; unos cursos ir¨ªan dirigidos a profesionales y otros ser¨ªan introductorios, bien para actores primerizos, bien para algunos m¨¢s duchos pero inexpertos con el verso.
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