El brasile?o Salles retrata su visi¨®n de fin de siglo en su ¨²ltimo filme
Es la gran figura del novo cinema brasileiro, y su talento para extraer oro de lo peque?o y lo barato parece estar por encima de toda vanidad. Despu¨¦s de ganar 51 premios en todo el mundo con Estaci¨®n Central de Brasil, llega ahora a Espa?a Midnight, la ¨²ltima pel¨ªcula de Walter Salles, que firma a medias con Daniela Thomas, con quien ya dirigiera Tierra extranjera.Rodada en 1996 para televisi¨®n por encargo del canal Arte, la pel¨ªcula, que dura 70 minutos, ser¨¢ estrenada el viernes pr¨®ximo en algunas salas comerciales espa?olas. Reflexi¨®n sutil y matizada sobre la violencia en R¨ªo de Janeiro (la acci¨®n transcurre en la ¨²ltima noche de 1999), visi¨®n urgente sobre el apartheid social y afectivo que fractura a la ciudad entre favelas y asfalto, Midnight es tambi¨¦n un ejemplo del esp¨ªritu colectivo, loco y amateur, sin maquillajes ni efectos, que alienta a este reciente cine brasile?o tan similar en muchas cosas al Dogma escandinavo.
As¨ª lo reconoci¨® ayer el convincente y fotog¨¦nico protagonista de Midnight, Luiz Carlos Vasconcelos, que compareci¨® ante los periodistas que vieron la pel¨ªcula y cont¨® en detalle c¨®mo es y c¨®mo funciona ese refugio en el que conviven guionistas de mucho talento, directores que no presumen de serlo y actores identificados a muerte con su trabajo. Vasconcelos cont¨®, por ejemplo, que ¨¦l y muchos otros actores de este movimiento nuevo proceden del teatro, que la pel¨ªcula fue rodada simult¨¢neamente a Estaci¨®n Central en 17 d¨ªas, uno de ellos (la noche de fin de a?o) en tiempo real y escenarios naturales; y que la pr¨®xima pel¨ªcula de Walter Salles, para la que est¨¢n ensayando ya, se titula Abril despedazado ("y es la historia m¨¢s po¨¦tica que he le¨ªdo"). Vasconcelos, que comparte cartel con Fernanda Torres y apellido con el autor de la m¨²sica de Midnight (Nano Vasconcelos), defini¨® el clima que se vive en los nuevos rodajes brasile?os m¨¢s o menos as¨ª: "Son proyectos muy locos, de una pel¨ªcula salen dos. Hay poco dinero pero mucho talento, mucho humor y mucha inteligencia. Se improvisa, se ensaya y se goza mucho. Es la revoluci¨®n anti-Hollywood".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.