Jean Nouvel ampl¨ªa el Museo Reina Sof¨ªa con una intervenci¨®n "suave y natural"
Perrault y Navarro Baldeweg se clasificaron en el concurso de ideas para un nuevo edificio
El jurado de 14 miembros del concurso de ideas para la ampliaci¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, tard¨® ayer cuatro horas en elegir el anteproyecto del franc¨¦s Jean Nouvel (1945), una de las figuras de la arquitectura contempor¨¢nea. El autor del auditorio de Lucerna, la ¨®pera de Ly¨®n y la Fundaci¨®n Cartier de Par¨ªs propone "una intervenci¨®n suave y natural", abierta al barrio de Atocha y sin hacer sombra al edificio neocl¨¢sico de Sabatini. El segundo clasificado fue Dominique Perrault (Gran Biblioteca de Par¨ªs) y Juan Navarro Baldeweg (Museo Altamira).
El Museo Reina Sof¨ªa decidi¨® ayer ampliarse en 15.000 metros cuadrados en la espalda del edificio, antiguo hospital general, al ocupar la parcela definida por la ronda de Atocha y las calles de Argumosa y Hospital. En la actualidad se mantienen seis pabellones de diversos servicios del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura que dentro de un a?o se derribar¨¢n para ser ocupados por salas de exposiciones temporales, auditorio, servicios administrativos, almacenes, cafeter¨ªa y restaurante.En la segunda fase del concurso fueron seleccionados 12 equipos de arquitectos, que hace una semana entregaron sus anteproyectos. Los planos y maquetas han quedado instalados, con el nombre de sus autores, en la cuarta planta del museo -se podr¨¢n visitar por el p¨²blico hasta el mes de febrero-, adonde los miembros del jurado han acudido para estudiarlos. En la primera reuni¨®n conjunta se decidi¨® el fallo, al centrarse en tres o cuatro trabajos, con dominio de profesionales extranjeros, que se ajustaban a las intenciones del museo y de Cultura.
Adem¨¢s del ganador y los dos clasificados, el jurado dio menciones especiales a los trabajos de los equipos de Luis Moreno Garc¨ªa Mansilla y Emilio Tu?¨®n, Antonio Cruz y Antonio Ortiz y Guillermo V¨¢zquez Consuegra. El resto de los participantes fueron Enric Miralles, David Chipperfield, Manuel de las Casas, Santiago Calatrava, Tadao Ando y Zaha Hadid.
Car¨¢cter innovador
El ministro de Educaci¨®n y Cultura, Mariano Rajoy, destac¨® ayer "la magn¨ªfica presentaci¨®n de los proyectos" y el trabajo "eficaz y serio" realizado por los miembros del jurado. El secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, se?al¨® que, seg¨²n las bases del concurso, se hab¨ªa valorado la adecuaci¨®n al plan de necesidades y proyecto museol¨®gico, la integraci¨®n en el entorno y el car¨¢cter innovador de la construcci¨®n, pensada para un museo de arte contempor¨¢neo.El director del Reina Sof¨ªa, Jos¨¦ Guirao, distingui¨® dos tipos de propuestas en los 12 trabajos presentados. Por una parte, un claustro interior con jard¨ªn que da acceso a los edificios base (sala de exposiciones temporales, auditorio y biblioteca), y por otra, un ¨²nico edificio que deja una plaza abierta. A esta tipolog¨ªa responden propuestas del ganador y el segundo clasificado.
Ant¨®n Capitel, arquitecto, vocal del jurado designado por el patronato, opina que el proyecto de Jean Nouvel "reconcilia" una zona dura de la ciudad (barrio de Atocha) al acercarse a sus calles. "Es un edificio atractivo, muy permeable, que se adapta a la gente, que puede penetrar por el conjunto de tres edificios bajo una cubierta com¨²n. Tambi¨¦n modifica la situaci¨®n geogr¨¢fica y lleva el efecto de centralidad m¨¢s abajo, a la ronda de Atocha. Es la soluci¨®n m¨¢s ambiciosa de las diferentes propuestas presentadas, todas de gran nivel. Es una apuesta fuerte, con todo el riesgo de un proyecto ambicioso. Creo que despu¨¦s del ganador el mejor era el de Navarro Baldeweg. El de Perrault no me gusta". El arquitecto Luis Enguita, secretario del jurado, destaca la ligereza de la propuesta de Nouvel, que ampl¨ªa y airea la parcela, con una altura que respeta los edificios cercanos.
Jean Nouvel se coloca, seg¨²n la memoria, "a la sombra del Reina Sof¨ªa", con una intervenci¨®n "suave y natural" que se extiende por tres edificios unidos por una plaza central y bajo una cubierta met¨¢lica que arroja luz cenital, situada a la altura de la cuarta planta del actual edificio. Acero y vidrio determinan la imagen de la construcci¨®n. El autor del Centro de Estudios Isl¨¢micos de Par¨ªs y el m¨¢s reciente centro cultural, con auditorio y palacio de congresos, de Lucerna -con el que hay algunas referencias- plantea fachadas (auditorio) de acero y otras de vidrio. De los seis pabellones existentes quedan dos muros, "no por su belleza, sino por afirmar el sentido de las mutaciones", y lo esencial de los ¨¢rboles.
Los tres nuevos edificios se organizan alrededor de un patio y cada uno desarrolla un programa diferente. En el sur (ronda de Atocha y Argumosa) est¨¢ situada la biblioteca; en el siguiente, con entradas independientes, el auditorio, cafeter¨ªa y restaurante, y el tercero (calle del Hospital), para las salas de exposiciones temporales, en dos plantas, que conectan con las actuales salas del museo que presentan la colecci¨®n permanente.En cifras, la ampliaci¨®n de Nouvel es de 16.106 metros cuadrados, de los que 3.527 se dedican a exposiciones temporales y 2.978 a biblioteca y mediateca. El arquitecto estima el presupuesto en 5.700 millones de pesetas, pero la ejecuci¨®n de obra podr¨ªa llegar a los 8.000 millones.
Algunas propuestas no se ajustaron al programa, como la de Calatrava, que exced¨ªa los vol¨²menes, o la de Mansilla y Tu?¨®n, con una altura que casi dobla el edificio actual. Perrault (segundo clasificado) presenta un ¨²nico edificio compacto, y dentro, un prisma de 18 metros para exposiciones, mientras que Navarro Baldeweg (tercer clasificado) organiza tres grandes espacios en un edificio triangular y un patio central. En un solo volumen tambi¨¦n trabajan Cruz y Ortiz y Mansilla y Tu?¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Dominique Perrault
- Juan Navarro Baldeweg
- Jean Nouvel
- Museo Reina Sof¨ªa
- VI Legislatura Espa?a
- PP
- Museos
- Archivos
- Gobierno de Espa?a
- Arquitectura
- Ministerios
- Legislaturas pol¨ªticas
- Instituciones culturales
- Gobierno
- Servicios informaci¨®n
- Arte
- Administraci¨®n Estado
- Espa?a
- Partidos pol¨ªticos
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica
- Cultura
- Ministerio de Educaci¨®n y Deportes