Soledad Pu¨¦rtolas entra en el mundo literario de los caballeros y las hadas
La escritora zaragozana publica 'La rosa de plata', una novela art¨²rica
Soledad Pu¨¦rtolas (Zaragoza, 1947) cree que ha sido la influencia de sus lecturas infantiles, marcadas por las leyendas, los cuentos de hadas y los tebeos, lo que le ha impulsado a encontrarse con el tri¨¢ngulo amoroso protagonizado por el rey Arturo, su esposa, Ginebra, y el caballero Lanzarote. La rosa de plata (Espasa) rompe con su l¨ªnea narrativa habitual, pero la escritora define su nueva novela como una obra "sobre la p¨¦rdida y la b¨²squeda".
Soledad Pu¨¦rtolas cumple ahora 20 a?os como novelista. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, pero la narrradora, quiz¨¢ por su origen aragon¨¦s, se define como "tenaz y desorganizada". La autora de El bandido doblemente armado, publicada en 1979, asegura que trabaja "poco y por las ma?anas", aunque es capaz de escribir dos novelas a la vez.La rosa de plata, poblada por doncellas y caballeros andantes, fue redactada de forma paralela con La se?ora Berg (Anagrama), una novela sobre la fascinaci¨®n de un adolescente por una mujer adulta. "El hilo conductor de la se?ora Berg me provocaba tal tensi¨®n que me relajaba meterme en una historia completamente distinta", aclar¨® ayer la autora en el pub irland¨¦s elegido como escenario para la presentaci¨®n del nuevo libro.
Pu¨¦rtolas, aupada en unas sandalias con plataforma, falda oscura por encima de la rodilla, chaqueta de terciopelo y bolso de estampado d¨¢lmata, explic¨® que no sab¨ªa si hab¨ªa escrito una f¨¢bula o una novela, aunque estaba completamente segura de la influencia de El Quijote.
"La novela actual tiene m¨¢s que ver con El Quijote que con las novelas del siglo XIX", aclar¨® la escritora, para la que la principal caracter¨ªstica de los caballeros andantes era su "melancol¨ªa", algo que tambi¨¦n se desprende de la lectura de El Quijote y que ella ha tratado de mezclar en esta novela art¨²rica, escrita, sin embargo, sin pretensi¨®n de que se convierta en una leyenda m¨¢s sobre la serie: "La novela trata temas universales como el amor, los celos o la muerte".
La rosa de plata comienza cuando los caballeros parten en busca del Santo Grial y Arturo se encuentra completamente solo -"en este momento de mi vida me siento m¨¢s identificada con Arturo que con las doncellas o los caballeros"-. Ah¨ª llega Merl¨ªn y le cuenta que Morgana ha encerrado en su castillo a siete doncellas, por lo que el rey se ve obligado a convocar una justa de nuevos caballeros que se dediquen a buscarlas: as¨ª crean la orden de los Caballeros de la rosa de plata.
Magdalena Mora, directora de Revista de Occidente y experta en literatura medieval, calific¨® la arquitectura de las obras de Pu¨¦rtolas, desde el punto de vista narrativo, como de una versatilidad asombrosa, tanto en lo estil¨ªstico como en lo tem¨¢tico. Mora apunt¨® la naturalidad y la sutileza como caracter¨ªsticas esenciales de la autora de Gente que vino a mi boda.
Lenguaje moderno
La rosa de plata, seg¨²n la presentadora, puede leerse fragmentariamente. "Est¨¢ escrita en un lenguaje moderno, pero ha captado magistralmente todo lo que hay de imaginativo, de enso?aci¨®n y de extrav¨ªo en los libros de caballer¨ªas", a?adi¨® Mora, que defini¨® la nueva obra de Pu¨¦rtolas como una novela sobre la p¨¦rdida y la b¨²squeda. En la l¨ªnea de la presentadora, la escritora a?adi¨® que ha tratado de dotar de un lenguaje moderno a muchos de sus fantasmas personales, como la locura o el insomnio.La autora de Queda la noche est¨¢ ultimando ahora un libro de relatos que llevar¨¢ por t¨ªtulo Adi¨®s a las novias, y asegur¨® que no se sent¨ªa en absoluto preocupada por c¨®mo iban a acoger sus lectores habituales este cambio de registro en su narrativa. "Si tuviera miedo no escribir¨ªa. Los escritores somos grandes osados. S¨®lo espero que los lectores sepan encontrarse con mi mirada".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.