Marionetas brasile?as, a escena
T¨ªteres de todos los tama?os y de variopinta manipulaci¨®n recorren en Tolosa la historia de Brasil
Contar con 117 marionetas la historia de un pa¨ªs puede resultar un objetivo imposible y grandilocuente; excesivo, a todas luces. Y, aunque no ha sido ¨¦se el fin de los organizadores de la exposici¨®n Expedici¨®n animada a tierra pappagalli: el teatro de t¨ªteres brasile?o, no se puede decir que la muestra incluida en el XVII Festival Internacional de Marionetas de Tolosa sea ¨²nicamente un abanico de las diferentes t¨¦cnicas o tendencias est¨¦ticas suscitadas en torno a esta forma milenaria de hacer teatro. Tambi¨¦n sirve, de manera notable, para transmitir algunas claves fundamentales que permiten aproximarse a la historia e identidad del pa¨ªs americano.La mezcla de etnias, de concepciones del mundo y el ser humano, las m¨²ltiples formas de encauzar la religiosidad o cualquier otra expresi¨®n m¨ªstica, las relaciones sociales y el ejercicio del poder quedan (una veces, m¨¢s sutilmente; otras, de forma expl¨ªcita) expuestos al visitante a trav¨¦s de las ocho salas que acogen un centenar largo de objetos.
M¨¢scaras y maracas
A punto de cumplirse el 500 aniversario de la colonizaci¨®n de Brasil, la exposici¨®n cuenta, a trav¨¦s de la figura-gu¨ªa de Parau¨¢-Papagallo (un ave aut¨®ctona que origin¨® la primera denominaci¨®n del pa¨ªs en los mapas europeos, Tierra Papagalli) desde la llegada de diferentes pueblos conquistadores, portugueses, franceses o espa?oles; hasta el desembarco de los esclavos africanos. Desde la simpleza de las m¨¢scaras indias y las maracas de danzas tribales a los mu?ecos (de manipulaci¨®n cada vez m¨¢s sofisticada) que representan los trabajos y el color de los esclavos no s¨®lo ha sucedido una evoluci¨®n t¨¦cnica, sino tambi¨¦n tem¨¢tica y pl¨¢stica. La numerosa presencia de t¨ªteres que representan catequistas, beatos y sacerdotes junto a las de vampiros, figuras que mezclan la morfolog¨ªa humana y animal, diablos o personajes mal¨¦ficos de tres caras dan pistas sobre la larga convivencia mantenida entre el poder de la religi¨®n y la popularidad de la superstici¨®n.
La actualidad est¨¢ representada en marionetas variopintas; en tama?o (hay algunas enormes como la calavera que se manipula desde dentro del mu?eco y otros de peque?o formato como los que integran el conjunto orquestal); en volumen (hay t¨ªteres planos); o en t¨¦cnica de manipulaci¨®n.
Pero donde con mayor claridad va a quedar reflejada la actualidad del teatro de t¨ªteres brasile?o (al que se dedica el festival) ser¨¢ en los trabajos de las cinco compa?¨ªas procedentes del pa¨ªs que estos d¨ªas se pueden ver en Tolosa. Dos de ellas Caixa Do Elefante, con la obra Historias de carrocinha, y Furunfun, con El mono Sim¨®n y otras historias, iniciaron el pasado s¨¢bado la andadura de un certamen que se desarrollar¨¢ hasta el pr¨®ximo cinco de diciembre y que, seg¨²n las cifras de ediciones anteriores, prev¨¦ convocar a unas 24.000 personas, entre p¨²blico adulto e infantil, ¨¦ste ¨²ltimo al que est¨¢ dedicada la mayor parte de la programaci¨®n.
Sin embargo, para que la mirada hacia el teatro brasile?o resulte lo m¨¢s abierta y amplia posible, los programadores del certamen, Miguel Arreche (director del mismo) e Idoia Otegui, han facilitado la presencia de grupos no brasile?os que mantienen alguna vinculaci¨®n en su trabajo con ese pa¨ªs. Es el caso de las compa?¨ªas espa?olas Teatro Alla Scala (Vigo) y El Retablo-T¨ªteres de Mar¨ªa Parrato (Madrid), que han realizado sendas versiones del relato del escritor brasile?o Jorge Amado El gato Manchado y la golondrina Sinh¨¢. O el caso de la formaci¨®n brasile?a Sobrevento que, dirigida por uno de los maestros titiriteros m¨¢s reconocidos internacionalmente como es el caso de Yang Feng, ofrece en Tolosa su peculiar versi¨®n de un cl¨¢sico romance de caballer¨ªa, bajo el t¨ªtulo ?Y d¨®nde est¨¢ mi h¨¦roe?
Las compa?¨ªas Gorakada, con el montaje A la luz de la luna; Cobaya Teatro, con Dale Recuerdos, y Taun Taun Teatroa, con Txio Txioka, conforman la presencia de grupos vascos en el certamen que acoge, tambi¨¦n, una amplia representaci¨®n de compa?¨ªas procedentes de antiguos pa¨ªses del Este, donde existe una muy fruct¨ªfera tradici¨®n de teatro de t¨ªteres.
T¨ªteres sin interrupci¨®n
A pesar de ser cinco los espacios de Tolosa que acogen la programaci¨®n del XVII Festival Internacional de Marionetas (Cine Leidor, Teatro Iparraguirre, Colegio San Jos¨¦, Casa de Cultura y Centro Socio Cultural), en muchas funciones, se cuelga el cartel de "No hay entradas", sin que hayan tenido acceso todos los interesados.Pensando en los que se quedan fuera, la organizaci¨®n del certamen ha programado un original trabajo, "Stop", de la compa?¨ªa h¨²ngara Mikropodium, que ha concebido una serie de historias de m¨ªnima duraci¨®n (de tres a cinco minutos cada una), representadas sucesivamente a lo largo de dos horas.
El montaje h¨²ngaro -sin palabras- est¨¢ protagonizado por t¨ªteres de tama?o muy reducido que mueve un ¨²nico manipulador, a escasa distancia de un p¨²blico no superior a las 25 personas para no romper el car¨¢cter intimista de la funci¨®n. "Stop" se puede ver gratuitamente en el Centro Sociocultural (C/Emeterio Arrese, s/n), el 4 y el 5 de diciembre.
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