La Comisi¨®n Rembrandt avala el autorretrato de la colecci¨®n del Museo Thyssen
Los expertos del Rembrandt Research Project (Comisi¨®n Rembrandt), que desde fines de los a?os sesenta investigan la autenticidad de las obras atribuidas al maestro holand¨¦s del Siglo de Oro, han descartado todas las dudas existentes sobre el Autorretrato con gorro y dos cadenas de oro perteneciente a la colecci¨®n del Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid. El lienzo, que figura en la exposici¨®n Rembrandt por s¨ª mismo, formada por 65 autorretratos entre pinturas, dibujos y grabados, organizada por el Mautitshuis de La Haya, ha sido certificado en una reuni¨®n a puerta cerrada que celebraron el martes los especialistas internacionales en Holanda, seg¨²n public¨® el diario De Volkskrant.
La autenticidad de la obra, que fue realizada en 1642 o 1643, empez¨® a ponerse en tela de juicio por algunos especialistas en 1968, dudas que la Comisi¨®n Rembrandt considera comprensibles porque el estado de deterioro del ¨®leo "dificulta las investigaciones".
El propio Museo Thyssen-Bornemisza present¨® el ¨®leo sobre tabla, de 72 por 54,8 cent¨ªmetros, como un retrato del pintor realizado por su taller o por un seguidor, aunque en los ¨²ltimos a?os la opini¨®n de varios expertos era favorable, lo que confirma ahora la Comisi¨®n. La obra, ¨²nica que tiene el museo del artista holand¨¦s, se exhibe en la sala 21, en la pintura holandesa del siglo XVII. En La Haya se expondr¨¢ hasta el 9 de enero del 2000.
Junto a los datos pict¨®ricos, los expertos han constatado ahora que el rostro que aparece en el cuadro tiene todos los rasgos que ten¨ªa Rembrandt de la d¨¦cada de los cuarenta en el siglo XVII, como las arrugas en la frente y la nariz y las marcadas ojeras.
En la misma reuni¨®n de la Comisi¨®n Rembrandt rechazaron categ¨®ricamente la autenticidad de otro autorretrato con gorro propiedad de la Galer¨ªa Nacional de Stuttgart, fechado en 1659 y que estaba siendo discutido desde 1961, cuando fue descubierto en una colecci¨®n particular. Seg¨²n sus investigaciones se trata de una obra del alumno del maestro holand¨¦s Arent de Gelder.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.