Un escritor que sale del semilimbo
Al fin un centenario ha servido para lo que m¨¢s importa: para dar a conocer al escritor conmemorado. La obra de Emilio Prados sale, con esta edici¨®n, del semilimbo en que yac¨ªa. La edici¨®n reformula muchos de los criterios que inspiraron la mexicana de Aguilar de hace casi un cuarto de siglo. A partir de hoy Prados ser¨¢ m¨¢s accesible, m¨¢s legible.Es una l¨¢stima que proyectos similares como los que han existido con Vicente Aleixandre y con Pedro Salinas se hayan venido abajo, pese al apoyo decidido de las instituciones p¨²blicas, por imponderables de dif¨ªcil justificaci¨®n. La obra completa de Vicente Aleixandre necesita una revisi¨®n urgente y ser accesible, lo mismo que le ocurre a la de Pedro Salinas. En el caso de Rafael Alberti, cuya edici¨®n por Aguilar qued¨® interrumpida, no cabe esperar demasiado mientras no se deshaga el turbio clima que rodea en la actualidad a su legado. Los dem¨¢s autores de la generaci¨®n del 27 est¨¢n ya debidamente recopilados, aunque con algunos matices: faltan as¨ª epistolarios y prosas de diverso tipo.
Pero que todo el grupo del 27 est¨¦ editado de manera adecuada debiera constituir una preocupaci¨®n de los diferentes agentes culturales p¨²blicos, en los casos a los que no llega la iniciativa privada. Esta gloriosa realidad literaria tambi¨¦n se llama patrimonio.
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