El patronato del museo aprueba la fachada veneciana de Rafael Moneo
El pleno del patronato del Museo del Prado, reunido ayer por primera vez con las nuevas incorporaciones de vocales, dio "el visto bueno, en l¨ªneas generales", a los ¨²ltimos cambios introducidos por el arquitecto Rafael Moneo en el proyecto de ampliaci¨®n del museo con el claustro de la iglesia de los Jer¨®nimos, de Madrid. Los mayores cambios se centran en la "fachada veneciana", que plantea en l¨ªnea con la iglesia con nuevos vol¨²menes y el empleo en la misma de ladrillo, piedra y bronce.El patronato aprob¨® tambi¨¦n la reelecci¨®n por tercera vez del ingeniero Jos¨¦ Antonio Fern¨¢ndez Ord¨®?ez como presidente del mismo. En la vicepresidencia, el abogado Rodrigo Ur¨ªa sustituye a Manuel Pita Andrade, ex director del Prado, y a la comisi¨®n permanente se incorporan como vocales Jos¨¦ Mar¨ªa Casta?¨¦ y Amelia Varc¨¢rcel. Adem¨¢s de estos dos ¨²ltimos, entran como vocales por designaci¨®n del ministro de Educaci¨®n y Cultura Jos¨¦ Luis Leal y Juan Manuel Urgoiti, en sustituci¨®n de Juli¨¢n G¨¢llego, Tom¨¢s Llorens, Jaime Carvajal y Antonio Fern¨¢ndez Alba.
El ¨²ltimo pleno del a?o ha dejado pr¨¢cticamente aprobado el proyecto de Rafael Moneo sobre la ampliaci¨®n del museo hacia el claustro de los Jer¨®nimos. El pleno anterior provoc¨® una pol¨¦mica ante la fachada y el tratamiento dise?ado por el arquitecto. Se lleg¨® a nombrar una comisi¨®n entre los mismos patronos para hacer un seguimiento del proyecto, que se ha reunido en tres ocasiones y lo seguir¨¢ haciendo hasta que los miembros del jurado que concedi¨® el premio a Moneo ratifiquen y aprueben los ¨²ltimos cambios. El director del museo, Fernando Checa, dijo ayer que el proyecto actual recoge en esencia las sugerencias del pleno del mes de octubre.
Modificaciones
Las modificaciones que ha introducido Moneo, de acuerdo con las peticiones de su cliente, el patronato, donde hay representantes del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, del museo, de la Iglesia y del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, se centran en la fachada y en la uni¨®n subterr¨¢nea del edificio Villanueva y el nuevo edificio que se levantar¨¢ con las ruinas del claustro.
Moneo plantea una "fachada veneciana", con una separaci¨®n mayor de la iglesia actual, que pasa de 4 a 15 metros, y una hendidura en este encuentro para formar una plaza y una mayor visi¨®n de las arcadas del claustro.
La fachada inicial era de ladrillo rojo liso, como el existente en el edificio cercano de la Real Academia Espa?ola. En la versi¨®n presentada ayer se mantiene el ladrillo rojo, pero se completa con piedra de Colmenar en las jambas y molduras de las ventanas, bronce en las puertas y un z¨®calo de granito dorado. La cu?a acristalada incorpora una protecci¨®n de aluminio. Estas soluciones se consideran m¨¢s elaboradas y de acuerdo con el contexto.
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